Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HIV innate immunity Resultado resumido

Project ID: 268311
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Un sistema inmunitario capaz de detectar el VIH

A pesar de los enormes esfuerzos realizados en la investigación, aún no se ha logrado que el sistema inmunitario controle el VIH. En un estudio europeo reciente se han identificado factores implicados en la detección del virus por parte del sistema inmunitario.
Un sistema inmunitario capaz de detectar el VIH
El sistema inmunitario innato es responsable del reconocimiento no específico de patógenos. Desde un punto de vista evolutivo, este sistema apareció antes que el sistema adaptativo específico para cada antígeno. Este último depende de proteínas y células fagocíticas que reconocen secuencias conservadas en patógenos y los eliminan.

Las células dendríticas (CD) constituyen una parte integral del sistema inmunitario innato y resultan interesantes para el diseño de tratamientos terapéuticos. El equipo del proyecto HIV INNATE IMMUNITY (Toward an HIV-1 vaccine: molecular mechanisms regulating the cryptic innate immune response to HIV-1), financiado con fondos europeos, se dispuso a estudiar en profundidad la inmunidad innata con el VIH como modelo.

Teniendo en cuenta que el VIH-1 es incapaz de infectar a las CD, se emplearon proteínas Vpx presentes en otros lentivirus para sensibilizar las CD a la infección por el VIH. La infección de las CD activó respuestas innatas que requieren la interacción entre la proteína de la cápside vírica y la proteína celular ciclofilina A, lo que desencadenó la secreción de interferones de tipo I y la activación de la inmunidad adaptativa que evitó la infección de los linfocitos T.

Se pensó que la respuesta innata contra el VIH es esencial para controlar la infección. A continuación se estudió el proceso de sensibilización al virus y se descubrió que el ADNc vírico era fundamental para su detección por el sensor innato GASc.

En conjunto, el hecho de que las CD podrían intensificar las respuestas innatas contra el VIH presenta un interés considerable para la práctica clínica. Esta visión mecanística de la sensibilización al VIH podría resultar útil en el diseño de estrategias inmunológicas nuevas contra la infección por el VIH-1.

Información relacionada

Palabras clave

VIH, sistema inmunitario innato, células dendríticas, ADNc, GASc
Número de registro: 182701 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Biología, Medicina