Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARE Resultado resumido

Referencia del proyecto: 325995
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Procedimientos de trayectoria curva ecológicos basados en el SMNS, desarrollados para RVI de aeronaves de alas giratorias

Las herramientas convencionales de navegación presentan carencias a la hora de mitigar el impacto medioambiental del transporte aéreo, en especial en lo que se refiere a las trayectorias de vuelo curvas. En el ámbito de un proyecto financiado por la UE se han logrado desarrollar aproximaciones nuevas por reglas de vuelo por instrumentos (RVI) pensadas para helicópteros y con vistas a reducir el ruido; esas aproximaciones se apoyan en los sistemas de aumentación basados en satélites (SMNS-SBAS).
Procedimientos de trayectoria curva ecológicos basados en el SMNS, desarrollados para RVI de aeronaves de alas giratorias
Durante mucho tiempo, las aeronaves de alas giratorias que emplean RVI han venido utilizando los procedimientos diseñados para aeronaves de ala fija, por lo que se veían obligadas a usar pistas de aterrizaje. Además, hasta hace poco no se había diseñado ningún tipo de aproximación por RVI basada en GPS para la operación de helicópteros en Europa. Esas rutas que requieren una guía de alta precisión permiten a las aeronaves de alas giratorias evitar las zonas urbanas afectadas por el ruido.

En el proyecto CARE (Curved Applications for Rotorcraft Environmental enhancement) se han aprovechado los logros de otro proyecto financiado por la UE, el proyecto GARDEN (GNSS-based ATM for Rotorcraft to Decrease Noise), al conseguir una visión completa de las ventajas que para las aeronaves de alas giratorias suponen los procedimientos de las RVI basados en el SMNS y el SBAS. En concreto, las trayectorias curvas e inclinadas son factores clave a la hora de implantar operaciones simultáneas sin interferencia (SNI) de aviones y aeronaves de alas giratorias.

El proyecto CARE se ha iniciado con el propósito de prestar apoyo al diseño e implantación de procedimientos nuevos que permitan a las aeronaves de alas giratorias acceder a los aeropuertos de gran tráfico con independencia de que otras aeronaves utilicen las rutas de vuelo de ruido reducido; también se pretende facilitar las operaciones en zonas montañosas. Los nuevos perfiles de vuelo destinados a la gestión del tráfico aéreo de aeronaves de alas giratorias se han diseñado con miras a satisfacer los objetivos de la iniciativa «Cielo Limpio», el ambicioso programa de investigación aeronáutica de la Unión Europea. Para este proyecto bienal la iniciativa conjunta «Cielo Limpio» ha seleccionado un consorcio liderado por Egis Avia y formado por el proveedor de servicios de navegación aérea francés (DGAC/DSNA) y por las empresas Pildo Consulting y CGX Aero.

El manual de Navegación Basada en Prestaciones (documento 9613 de la ICAO) ha servido de referencia para el análisis de la base reguladora que da soporte al desarrollo de este nuevo procedimiento. En el marco del proyecto se han destacado la aplicabilidad de distintos conceptos de segmentos curvos actualmente definidos con relación a los requisitos de las aeronaves de alas giratorias y a las fases del vuelo. Se han abordado además otros conceptos innovadores como el bloque de datos de aproximaciones finales en trayectoria curva y el bloque de datos de la ruta a la zona de terminal.

Los investigadores han elaborado un borrador de los criterios de diseño correspondientes a las especificaciones RNP 0.3, RNP APCH (LPV) y RNP AR en el que se cubren tres casos distintos: aproximación de una aeronave de alas giratorias en trayectoria curva totalmente guiada por SBAS, con aproximación final en línea recta (RNP AR o LPV); aproximación de una aeronave de alas giratorias en trayectoria curva totalmente guiada por SBAS, con aproximación final curva (RNP AR o LPV); y aproximación PinS de una aeronave de alas giratorias totalmente guiada por SBAS. Los condicionantes de una operación SNI y la reducción de ruido al mínimo han constituido los principales factores a la hora de definir dichos procedimientos.

La guía SMNS-SBAS aumenta la precisión y las prestaciones de la navegación de aeronaves de alas giratorias. En concreto, los procedimientos de trayectoria curva permiten a las aeronaves de alas giratorias operar bajo RVI en entornos difíciles como zonas montañosas, y realizar de manera segura aproximaciones con inclinaciones pronunciadas a aeropuertos y helipuertos de difícil acceso o ubicados en áreas densamente pobladas. Este aspecto reviste especial importancia de cara a múltiples aplicaciones que van desde el transporte aéreo médico hasta operaciones cerca de aeropuertos que no requerirán interactuar con el tráfico de aviones de ala fija.

Los resultados de los proyectos CARE y GARDEN se presentaron en Toulouse (Francia) en noviembre de 2015 con ocasión de un evento de cierre (un foro de usuarios).

Información relacionada

Palabras clave

Aeronaves de alas giratorias, rutas, reglas de vuelo por instrumentos (RVI), Sistema Mundial de Navegación por Satélite (SMNS), Sistema de Aumentación Basado en Satélites (SBAS), aplicaciones curvas, Navegación Basada en Prestaciones (PBN), ruido
Número de registro: 182702 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Tecnologías industriales