Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

H2Sense Resultado resumido

Project ID: 325326
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Alemania

Unos sensores más eficaces favorecen el uso del hidrógeno

Los sensores de hidrógeno son importantes para poder utilizar este gas de forma segura, pero solo si cumplen una serie de requisitos de eficacia específicos. Por ello, se creó un polo de conocimiento europeo dedicado a mejorar las tecnologías de detección de hidrógeno a través de una iniciativa financiada por la Unión Europea.
Unos sensores más eficaces favorecen el uso del hidrógeno
La política energética europea de bajas emisiones de dióxido de carbono conlleva una utilización más extendida de las pilas de combustible y de las tecnologías basadas en el uso del hidrógeno como combustible. Sin embargo, la competitividad de esta tecnología depende directamente de su seguridad y de la seguridad de las instalaciones en las que se utilice. Así pues, los sensores de hidrógeno son una tecnología primordial para hacer realidad el uso seguro del hidrógeno. Los sensores se pueden usar para disparar alarmas y activar los sistemas de ventilación o cierre con el fin de evitar que el hidrógeno alcance niveles inflamables.

El proyecto H2SENSE (Cost-effective and reliable hydrogen sensors for facilitating the safe use of hydrogen) promocionó sobre todo el hidrógeno, pero también otros componentes, como combustible alternativo. En torno a este proyecto colaboraron diferentes partes interesadas, como fabricantes de sensores, usuarios finales, organismos de homologación y evaluadores independientes de cara a asegurar una utilización óptima de sensores de hidrógeno económicos y fiables.

Los socios del proyecto analizaron el rendimiento de los sensores en aplicaciones reales de entornos industriales e identificaron requisitos más exigentes para los sensores, así como para normativas, códigos y estándares. El proyecto H2SENSE también facilitó el uso e implantación seguros del hidrógeno como combustible alternativo al asegurar la correcta utilización de dispositivos de detección de hidrógeno eficaces.

Científicos europeos colaboraron con homólogos del Laboratorio nacional de energías renovables de Colorado, Estado Unidos. Juntos, pusieron en común sus conocimientos sobre avances en la tecnología de los sensores de hidrógeno y sobre estrategias de implantación y comercialización. Las ventajas de esta colaboración transatlántica se prolongarán a través de programas de pruebas de sensores en los que laboratorios europeos y estadounidenses efectuarán pruebas complementarias e intercambiarán resultados.

El proyecto H2SENSE respaldará el uso seguro del hidrógeno y la transición hacia una economía basada en el hidrógeno por medio de la reducción de las emisiones de este gas a la atmósfera. Al identificar y superar los obstáculos que dificultan el desarrollo y la innovación de sensores, el proyecto supondrá un impulso para las pequeñas y medianas empresas, y abrirá un mercado más amplio para los sensores de hidrógeno, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. El proyecto reforzará además los lazos entre los sectores de la investigación e industrial, así como entre los centros de investigación de la Unión Europea y Estados Unidos.

Información relacionada

Palabras clave

Sensores de hidrógeno, pilas de combustible, seguridad, H2SENSE, combustible alternativo, Laboratorio nacional de energías renovables
Número de registro: 182707 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Energía