Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una vacuna contra la gripe elaborada a partir del ARN

Entre las iniciativas que se llevan a cabo continuamente con el propósito de crear una vacuna eficaz contra la gripe se incluye la de un grupo de científicos europeos que ha tratado de combinar ARN vírico con nanopartículas. Algunas ventajas de este novedoso sistema anticipan unos resultados extraordinariamente prometedores.
Una vacuna contra la gripe elaborada a partir del ARN
El virus de la gripe posee una capacidad inherente para mutar y variar sus subtipos año tras año. Las epidemias de gripe anuales ponen de relieve la ineficacia de las vacunas antigripales existentes. La solución a esta situación podría hallarse en una vacuna sintética fácilmente adaptable capaz de inducir protección contra cualquier subtipo de gripe.

La finalidad del proyecto REPLIXCEL (Highly efficient new generation synthetic RNA-replicon based vaccine), financiado por la Unión Europea, era desarrollar vacunas contra el virus de la gripe a partir del ARN. En el proyecto REPLIXCEL participaron dos pymes y dos centros académicos que intercambiaron conocimientos y competencias. El diseño de la vacuna consistió en modelos basados en ARN que se cargaron en excipientes de nanopartículas para administrarlos a las células dendríticas.

Los replicones de ARN mostraron capacidad para replicarse en el citoplasma de una forma no infectiva y para traducirse en proteínas. Al generar varias copias, los replicones de ARN aumentaron la carga de antígenos por encima de los niveles que se consiguen con las vacunas convencionales. Este resultado se asemejó mucho a los episodios que tienen lugar en una infección vírica e indujo respuestas inmunitarias humorales y mediadas por células.

Los modelos de REPLIXCEL codificaron antígenos del virus de la gripe (subtipo hemaglutinina H5 y nucleoproteína) junto con luciferasa para facilitar el análisis de la identificación de dianas en las células dendríticas. Los investigadores funcionalizaron las nanopartículas con ligandos para mejorar la identificación de las dianas de las células dendríticas. También utilizaron adyuvantes basados en lipopéptidos para activar las moléculas coestimuladoras de las células dendríticas y mejorar la presentación de los antígenos. Además, para hacer que la liberación del ARN dentro de las células resultase eficiente, los excipientes de nanopartículas contenían grupos catiónicos. La administración in vivo de la vacuna desarrollada en el marco del proyecto REPLIXCEL indujo respuestas inmunitarias específicas contra la hemaglutinina y la nucleoproteína de la gripe.

El éxito de REPLIXCEL dio lugar a un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco (UNIVAX) que tiene por objetivo desarrollar vacunas basadas en el ARN en estadio preclínico. Si se tiene en cuenta que se ha conseguido un mayor grado de protección antigripal y la capacidad de administrar la vacuna en una sola dosis, podríamos estar muy cerca de una vacuna eficaz contra todas las variantes de la gripe.

Información relacionada

Palabras clave

ARN, gripe, vacuna, nanopartículas, células dendríticas
Número de registro: 182709 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba