Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PARTNERSHIP Resultado resumido

Project ID: 322228
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Una nueva investigación para impulsar las políticas de ayuda exterior en el corazón de África

Diferentes estudios centrados en veinte países subsaharianos y entrevistas en profundidad realizadas en dichas naciones han ayudado a recabar una información muy necesaria para mejorar la ayuda exterior que se les presta.
Una nueva investigación para impulsar las políticas de ayuda exterior en el corazón de África
La ayuda exterior resulta fundamental para reforzar las economías y las comunidades del África subsahariana. No obstante, realizar donaciones a países africanos plantea dificultades tanto para los donantes como para los beneficiarios. Es por esto que resulta necesario mejorar las políticas a este respecto. El proyecto financiado con fondos europeos PARTNERSHIP (Donor-Government Relations in Sub-Saharan Africa) analizó la relación entre donantes y gobiernos, así como los cambios institucionales en el dominio de la ayuda exterior.

De cara a alcanzar sus objetivos, el proyecto llevó a cabo investigaciones sobre el terreno en Ghana, Tanzania y Uganda durante dos años en los que se efectuaron más de un centenar de entrevistas con responsables políticos de la máxima relevancia de países donantes y beneficiarios. También se produjo una estancia en Ruanda para realizar un seguimiento de la labor realizada allí con anterioridad.

El trabajo del equipo permitió establecer una extraordinaria red de contactos y asociaciones que ha contribuido a desentrañar los complejos mecanismos asociados a la ayuda exterior y a promover un uso eficiente de las donaciones procedentes de países extranjeros. La investigación se vio reforzada por un sondeo basado en cuestionarios remitidos a veintitrés entidades donantes con presencia en veinte países del África subsahariana. Dicho sondeo ayudó al consorcio a recopilar nuevos datos transnacionales sobre la relación entre los agentes donantes y los gobiernos de los países receptores. Esta información será de utilidad a la hora de optimizar la ayuda exterior.

Los resultados y las conclusiones que se desprendieron de la minuciosa investigación del proyecto se materializaron en una serie de documentos sobre esta materia, así como en un manual que se publicará próximamente titulado «The Development Dance: Bargaining and Institutional Innovation in Foreign Aid». El equipo también organizó talleres destinados a diversos grupos de interesados de los países en los que se realizó la investigación de campo y publicó un documento político centrado en esta cuestión. Sin lugar a dudas, los avances obtenidos contribuirán a mejorar el uso que se hace de las donaciones y a incrementar el nivel de bienestar de los ciudadanos del África subsahariana.

Información relacionada

Palabras clave

Ayuda exterior, África subsahariana, PARTNERSHIP, donante, documento político, donaciones
Número de registro: 182711 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Tecnologías industriales