Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TOBE2014 Resultado resumido

Project ID: 621560
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Italia

Desarrollo de la bioeconomía europea

El congreso sobre bioeconomía celebrado en Italia durante el año 2014 contribuyó a desarrollar la idea de potenciar este sector en Europa. En él se abordaron una serie de temas que varían desde los relacionados con la biomasa y las biorrefinerías hasta los relativos a productos bioquímicos y bioplásticos.
Desarrollo de la bioeconomía europea
La Unión Europea se ha propuesto el ambicioso objetivo de desarrollar una bioeconomía fuerte con el fin de aprovechar sus recursos biológicos de forma sostenible y de producir más con menos. El proyecto financiado con fondos europeos TOBE2014 (Organisation of the EU Bioeconomy Stakeholders Conference - Turin 2014) se encargó de organizar el III Congreso Europeo de Grupos Interesados en la Bioeconomía, titulado «From sectors to system, from concept to reality» y celebrado en Italia en el año 2014, con el propósito de promover esta idea. Los esfuerzos se centraron en favorecer que se pase del ámbito estratégico a adoptar medidas conducentes a establecer los fundamentos con los que crear una bioeconomía saludable en Europa.

El congreso de 2014 se basó en los valiosos resultados obtenidos en eventos anteriores dedicados a esta materia. En la conferencia se analizó el papel que desempeñan la agricultura, la silvicultura, los recursos marinos, los residuos y los productos derivados de la industria agroalimentaria como fuentes de biomasa, con las miras puestas en su transformación y en las biorrefinerías integradas como medios para revalorizar los recursos naturales.

También se estudiaron diferentes elementos de carácter horizontal tales como las asociaciones público-privadas, la inversión privada y el capital riesgo, así como los elementos que dificultan la innovación en el ámbito de la investigación. A este respecto, el equipo del proyecto expuso diferentes consideraciones relativas a la innovación y describió distintas medidas impulsoras clave, por un lado, y varias herramientas destinadas a la implantación a escala nacional y regional, por otro.

El evento, en el que participaron más de setenta expertos que intervinieron en dieciocho mesas redondas, atrajo a trescientos cincuenta asistentes y se emitió en directo para que pudieran seguirlo los grupos de interesados que así lo desearan. En el congreso se generaron debates en torno a la bioeconomía europea entre agentes del sector industrial, autoridades gubernamentales, productores, representantes sindicales y de ONG.

Asimismo, se realizaron diferentes eventos paralelos que enriquecieron el programa del congreso y en los que se abordaron temas concretos como el papel de las empresas de nueva creación (start-ups) en la bioeconomía y las dificultades para el crecimiento de este sector. Un destacado taller centrado en el rol y el impacto de las políticas en materia de ciencia y tecnología en lo que respecta a la regulación de los productos bioquímicos y los bioplásticos también aportó una valiosa perspectiva al evento.

Los resultados del congreso se publicaron en su página web y han suscitado un gran interés. De aplicarse estos resultados, Europa estaría bien encaminada en su afán por convertirse en un modelo de bioeconomía.

Información relacionada

Palabras clave

Bioeconomía, TOBE2014, biomasa, biorrefinerías, productos bioquímicos, bioplásticos
Número de registro: 182714 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba