Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EuroStemCell Resultado resumido

Project ID: 241878
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Información sobre células madre adaptada a los ciudadanos y grupos de interesados

Evaluar las posibilidades y los riesgos asociados a la investigación con células madre representa un desafío. Una iniciativa de la Unión Europea abordó la necesidad de contar con información fidedigna y actualizada sobre este prometedor campo de la biomedicina.
Información sobre células madre adaptada a los ciudadanos y grupos de interesados
Durante su primera andadura, el proyecto EUROSTEMCELL reunió a investigadores procedentes de algunos de los laboratorios europeos dedicados a las células madre más destacados con el fin de desarrollar metodologías, plataformas en redes sociales y herramientas a beneficio de la comunidad investigadora en su conjunto. Un programa de formación y trabajo en red contribuyó a establecer una base sólida para la investigación sobre células madre en Europa. Además, la iniciativa elaboró novedosas estrategias para favorecer la implicación del público.

El proyecto financiado con fondos europeos EUROSTEMCELL (European consortium for communicating stem cell research) retomó esta labor centrándose por completo en la difusión de la investigación con células madre —en lugar de en la propia investigación—.

De cara a involucrar al público en este campo científico y en las cuestiones éticas y sociales relacionadas, los socios del proyecto reunieron a más de noventa laboratorios especializados en células madre y medicina regenerativa de toda Europa. Esto se consiguió mediante un esfuerzo coordinado entre cinco proyectos auspiciados por el por el Sexto y el Séptimo Programas Marco, ocho destacados centros de investigación sobre células madre europeos y la Red europea de infraestructuras de investigación clínica.

EUROSTEMCELL forjó asociaciones entre científicos y facultativos, especialistas en cuestiones éticas, en ciencias sociales y responsables políticos, amén de colaborar con educadores y representantes de los pacientes. Estos agentes ayudaron a recabar, gestionar, estructurar, divulgar y traducir información sobre células madre que incluye avances de investigación y clínicos, así como diversos factores comerciales, éticos y sociales. Entre los principales materiales elaborados se cuentan treinta y dos fichas informativas destinadas a un público no especializado y también un conjunto de herramientas que comprende actividades y recursos que se pueden descargar tales como vídeos, cómics, planes de estudio y juegos con los que apoyar la labor de los educadores y científicos responsables de las tareas de divulgación.

Los contenidos elaborados en inglés se tradujeron al francés, al alemán, al italiano, al polaco y al español para su inclusión en la página web del proyecto, que constituye el principal canal de comunicación diseñado para informar al público de los últimos avances relativos a la biología centrada en las células madre y a la medicina regenerativa.

EUROSTEMCELL proporcionó un conjunto exhaustivo de conocimientos y recursos educativos relacionados con las células madre y con las repercusiones para la sociedad derivadas de su empleo. Esto contribuirá a favorecer una participación significativa y a llegar a los grupos para los que esta información resulta más necesaria.

Información relacionada

Palabras clave

Células madre, implicación del público, EUROSTEMCELL
Número de registro: 182717 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Biología, Medicina