Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HICORE Resultado resumido

Project ID: 314936
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Láseres más pequeños y económicos

En el ámbito de un proyecto financiado por la UE se ha trabajado de cara a desarrollar una nueva tecnología láser de alta potencia basada en la refracción cónica. La investigación realizada en el seno de este proyecto podría dar lugar a una nueva y completa generación de productos láser de primer orden, aplicables a un amplio espectro de casos indicados para los láseres de alta radiancia, entre ellos la soldadura industrial por láser.
Láseres más pequeños y económicos
Los láseres de refracción cónica aportan maneras novedosas de alcanzar una eficiencia elevada del láser, mitigar problemas relativos a la gestión térmica y aumentar la calidad del haz a la vez que se reducen costes, complejidad y tamaño. Todos esos parámetros son factores clave a la hora de adquirir una ventaja competitiva en casi cualquier sector del mercado de los láseres.

Una de las empresas tecnológicas escocesas de mayor crecimiento ha dirigido un equipo formado por siete participantes europeos con el propósito de resolver los problemas clave relativos a la potencia y la radiancia en láseres de estado sólido en masa que emplean la denominada refracción cónica. En el ámbito del proyecto HICORE (High brightness conical refraction lasers), su investigación se ha centrado en la refracción cónica, por la cual la luz se hace incidir sobre un cristal que a continuación produce los anillos luminosos.

Estas labores investigadoras se han orientado hacia la reducción de la cantidad de calor producida por los láseres, lo cual permite hacerlos más pequeños y sencillos. Las actividades planificadas han abordado el crecimiento y elaboración del cristal, el desarrollo de un láser de alta potencia en el infrarrojo cercano y los ensayos de viabilidad para altas potencias.

El trabajo desarrollado en este proyecto reforzaría enormemente la posición líder de la Unión Europea dentro del sector de la fotónica, y el impacto económico de su éxito respaldaría el crecimiento y desarrollo sostenidos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) involucradas. Sin embargo, no se han alcanzado los resultados científicos deseados y se ha interrumpido la actividad investigadora, con lo que el proyecto ha tocado a su fin. A pesar de ello, una consecuencia importante es el hecho de que las pymes han adquirido un conocimiento más amplio sobre los retos científicos que acompañan a la refracción cónica.

Información relacionada

Palabras clave

Láseres, refracción cónica, alta radiancia, soldadura por láser
Número de registro: 182719 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Tecnologías industriales