Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARAFAMCP Resultado resumido

Project ID: 327626
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

El papel de Gian Pietro Carafa en la Iglesia Católica Romana y en la Inquisición romana

Un estudio reciente centrado en la carrera diplomática de Gian Pietro Carafa se replantea la influencia de su figura en la Iglesia Católica Romana, especialmente en lo que a la Reforma católica y la Contrarreforma se refiere.
El papel de Gian Pietro Carafa en la Iglesia Católica Romana y en la Inquisición romana
El proyecto financiado con fondos europeos CARAFAMCP (The origins of the Roman Inquisition reconsidered: The diplomatic career of Gian Pietro Carafa in England and Spain (1513-19)) vio la luz para analizar el conocimiento disponible sobre su carrera temprana, antes de convertirse en el Papa Pablo IV en el año 1555.

El material inédito descubierto en Madrid junto a la reevaluación de las fuentes documentales ya existentes permitió al proyecto arrojar una nueva luz sobre la vocación de Carafa. El objetivo de este estudio consistía en mostrar una continuidad en la trayectoria de Carafa en lugar de establecer una diferenciación entre los periodos correspondientes a la Contrarreforma y la Reforma católica.

En esta investigación que reconstruye el camino que lo llevó hasta el Santo Oficio de la Inquisición se destacan los momentos clave de su carrera. El estudio relaciona las primeras actividades eclesiásticas de Carafa con las que protagonizó posteriormente en la Inquisición, poniendo así de manifiesto que su principal empeño consistía en preservar la dignidad, las normas y la jerarquía de la Santa Sede.

En su duro memorial de 1532 destinado al Papa, Carafa reflexionaba sobre el modo en que la corrupción y la pérdida de los valores cristianos favorecerían la herejía entre los fieles. Las soluciones que propuso fueron rechazadas en un primer momento debido a su tono crítico con el Papa y su entorno. En 1542, fue nombrado prefecto de la nueva Congregación del Santo Oficio. Tras este nombramiento, la mayor parte de los escenarios que vaticinaba en su memorial tuvieron lugar.

En su nuevo cargo, Carafa estaba en condiciones de llevar a la práctica sus ideas y de completar su ascenso en la jerarquía eclesiástica, incrementando la influencia de la Congregación en la configuración de la Reforma católica.

El poder de la Inquisición creció hasta situarse en lo más alto de la jerarquía eclesiástica, hecho que explica que posteriormente muchos de sus miembros fueran elegidos como Papas. Todo ello se produjo a consecuencia de la estrategia de Carafa para combatir la crisis religiosa.

La labor del proyecto brinda información sobre una parte de la historia de la Iglesia Católica Romana, así como sobre la censura y la persecución propias de ese periodo. Los hallazgos obtenidos en esta investigación demuestran que el origen de la Reforma católica se remonta a la década de 1510.

Durante el transcurso del proyecto, las actividades de difusión se han materializado en cinco documentos de investigación, una compilación bibliográfica y un artículo incluido en un diccionario, entre otros. Asimismo, se organizaron diversos talleres y congresos en Bélgica, Alemania, España y Reino Unido. La biografía de Carafa tendrá una gran repercusión en las investigaciones consagradas a la Contrarreforma y la Reforma católica.

Información relacionada

Palabras clave

Carafa, Iglesia Católica Romana, Inquisición romana, Reforma católica, Contrarreforma, Papa
Número de registro: 182720 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Tecnologías industriales