Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ETTIS — Resultado resumido

Project ID: 285593
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Noruega

Métodos para abordar la evolución de las amenazas para la seguridad a nivel mundial

Un consorcio de investigadores europeos ha elaborado una serie de recomendaciones políticas para propiciar el desarrollo de métodos de respuesta con los que combatir las amenazas para la seguridad adaptados a la naturaleza —cada vez más cambiante— de las mismas.
Métodos para abordar la evolución de las amenazas para la seguridad a nivel mundial
Las amenazas para la seguridad en todo el mundo se caracterizan por una constante transformación y evolución, hecho que determina la necesidad de adoptar soluciones más eficaces y adecuadas. El proyecto financiado con fondos europeos ETTIS (ETTIS - European security trends and threats in society) revisó los conceptos relativos a diversos factores políticos clave relacionados con la seguridad y proporcionó herramientas destinadas a incrementar el nivel de protección de la sociedad europea.

En concreto, la iniciativa desarrolló un concepto operativo de seguridad para respaldar la labor de los responsables políticos y los usuarios finales del mismo. También amplió la noción de innovación en el dominio de la seguridad basándose en el ritmo al que cambian las amenazas y su diversidad. Además, el proyecto puso a disposición de investigadores y responsables políticos dedicados al ámbito de la seguridad un conjunto de herramientas y metodologías y una agenda de investigación para favorecer sus esfuerzos.

Los científicos del proyecto crearon un método para identificar prioridades de investigación y una agenda en materia de seguridad que podrían producir un impacto socioeconómico muy positivo. El proceso en su conjunto pone de relieve la diversa naturaleza de las amenazas para la seguridad y la variedad de soluciones que se pueden adaptar para hacer frente a estos desafíos. Los avances relativos a este campo deben someterse a una labor constante de reevaluación y ajustarse a los actuales retos y soluciones. Esto también es aplicable a los esfuerzos de investigación a largo plazo.

Los investigadores de ETTIS hicieron hincapié en que las tareas de planificación generalizadas deben reestructurarse con mecanismos ascendentes a fin de definir la investigación y la innovación (I+I). Con el propósito de incrementar la capacidad para la adaptación durante el ciclo completo de planificación de la I+I, se incluyeron actividades de seguimiento y aprendizaje apoyadas por investigaciones destinadas a generar conocimiento y por la anticipación de situaciones futuras. Por último, el equipo destacó el papel de las tareas de previsión como un instrumento fundamental para identificar posibles repercusiones socioeconómicas en fases tempranas.

El proyecto difundió información sobre sus actividades a través de diversos medios, entre ellos su página web y un vídeo, con el fin de establecer una vía directa con los grupos de interesados.

Asimismo, se organizaron dos congresos, uno en Dublín —que coincidió con la Presidencia de Irlanda del Consejo de la Unión Europea— y otro en Bruselas (Bélgica). Estos congresos dinámicos demostraron su utilidad para el intercambio de información, la validación y optimización de los resultados, así como para la creación de redes con las que forjar nuevas interacciones y colaboraciones en el futuro.

Los hallazgos y los frutos del proyecto también fueron objeto de divulgación a través de artículos publicados en revistas arbitradas, de tres documentos políticos y de un artículo en la publicación «Europe in Review 2014», todos ellos disponibles en la página web del proyecto.

Los resultados de la investigación se materializaron a modo de recomendaciones políticas, tanto generales como específicas. Éstas se centran en las fases cruciales de la elaboración de planes de actuación, o bien están destinadas a los agentes que participan en programas de I+I que abordan los desafíos relacionados con la seguridad, lo que permitió que la labor de ETTIS llegara a un público mayor y más diverso.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Amenazas para la seguridad, recomendaciones políticas, ETTIS, protección de la sociedad, investigación e innovación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba