Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo reservorio de células neurogénicas en el cerebro

Comprender la estructura funcional del cerebro constituye una oportunidad prometedora para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurológicas. Unos investigadores europeos estudiaron una nueva población de células cerebrales como una potencial diana terapéutica.
Un nuevo reservorio de células neurogénicas en el cerebro
La unidad neurovascular (NVU) está constituida por células endoteliales cerebrales que interactúan con pericitos, astrocitos, neuronas, células de la microglía y la matriz extracelular para dar lugar a la barrera hematoencefálica. Esta barrera funcional regula el intercambio molecular hacia dentro y fuera del cerebro.

La vasculatura cerebral tiene un papel clave tanto en el desarrollo y la homeostasis del cerebro como en las enfermedades neurológicas. Recientemente, el equipo de investigación del proyecto STEM-ACTIVATION identificó una nueva población de células perivasculares que presentan un gran potencial de diferenciación neuronal. Estas células madre perivasculares de las meninges (PMSC) son activadas por lesión, que aumenta su capacidad de autorrenovación, proliferación y migración.

La hipótesis principal del proyecto financiado por la Unión Europea STEM-ACTIVATION (Perivascular meningeal stem cells: a new player in the neurovascular unit. Characterization, modulation and therapeutic potential of perivascular meningeal stem cell activation in neurological disord) era que el descubrimiento del principal modulador metabólico de las PMSC podría proporcionar terapias novedosas para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Los investigadores evaluaron la regulación de la activación y de la diferenciación de las PMSC in vitro por el principal modulador metabólico candidato PFKFB3 (la enzima 6-fosfofructo-2-quinasa/fructosa-2,6-bifosfatasa 3). Estos observaron un cambio evidente desde un metabolismo glicolítico a un metabolismo oxidativo en células en crecimiento. También descubrieron que la PFKFB3 regula la glicólisis, proceso necesario para la activación de la proliferación y la migración de las PMSC.

Además, los miembros del proyecto estudiaron el origen del desarrollo de las PMSC y su contribución potencial a la neurogénesis in vivo. Empleando un modelo experimental de ratón transgénico, estos descubrieron que las PMSC migran al córtex y favorecen la neurogénesis cerebral cortical postnatal. Finalmente, un método de rastreo de linaje celular permitió a los investigadores determinar que estas células se originan en la cresta neural y que dan lugar a una subpoblación de neuronas de excitación en las capas corticales I-IV.

En conjunto, el principal descubrimiento del proyecto STEM-ACTIVATION fue la identificación del papel que desempeña un reservorio de células madre perivasculares de las meninges en la neurogénesis del córtex cerebral. Los resultados de este trabajo fueron publicados en varias revistas científicas de gran prestigio. Además, el futuro desarrollo de una terapia que actúe de forma específica frente al metabolismo de las PMSC podría ayudar a tratar un gran número de enfermedades neurológicas como el ictus y el Alzheimer.

Información relacionada

Palabras clave

Unidad neurovascular, células madre perivasculares de las meninges, STEM-ACTIVATION, neurogénesis cortical
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba