Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Mast cells in eczema Resultado resumido

Project ID: 299954
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Los mecanismos de la respuesta inmune en el eczema

La incidencia del eczema ha aumentado de forma alarmante durante las últimas décadas. Es más, el 80 % de los pacientes que sufren esta enfermedad cutánea inflamatoria urticante desarrollan a la larga rinitis alérgica y asma alérgico, la denominada marcha atópica.
Los mecanismos de la respuesta inmune en el eczema
La dermatitis atópica (DA) o eczema es una enfermedad inmunitaria originada tanto por factores genéticos como ambientales. Estudios recientes han relacionado el papel primario de alteraciones en la barrera epidérmica con el desarrollo de la DA.

El desarrollo de la DA permite a las células dendríticas (CD) inducir el desarrollo de hipersensibilidad inmune de tipo 2 vinculada con anticuerpos IgE, que reconocen antígenos ambientales que penetran en la piel. Este tipo de respuestas inmunes mediadas por linfocitos T de tipo 2, que también incluyen la participación de las CD y los mastocitos (MC) que se unen a IgE, fomentan la liberación de citoquinas proinflamatorias y quimioquinas que provocan los síntomas características de la DA.

Teniendo todo esto en cuenta, el proyecto MAST CELLS IN ECZEMA (Study of the role of mast cells in the modulation of immune and inflammatory responses associated with eczema: novel genetic approaches from mouse systems and relevance to the human disease) estudió los mecanismos celulares implicados en el eczema.

En primer lugar, los investigadores desarrollaron un modelo experimental de ratón para la DA inducida por los ácaros del polvo doméstico y compararon el desarrollo de la patología de esta enfermedad entre un modelo experimental de ratón silvestre y un modelo experimental de ratón transgénico deficiente para los MC. Los resultados revelaron que no existían diferencias significativas entre los dos modelos, lo que sugiere que, al menos en este modelo, los MC no contribuyen en gran medida al perfil de la enfermedad.

Posteriormente, los investigadores examinaron el papel de una proteína (factor 1 de intercambio de nucleótidos de guanina sobre RAB, RABGEF1) que se sabe que regula de manera negativa la activación de los MC y la producción de mediadores in vitro. Dado que ratones deficientes para la RABGEF1 desarrollaron morbilidad e inflamación cutánea aguda asociadas con un aumento acusado del número de efectivos de MC en la piel, los investigadores establecieron la hipótesis de que los MC epidérmicos hiperreactivos deficientes para la RABGEF1 podrían ser responsables de la patología cutánea observada en ratones deficientes para RABGEF1. Para corroborar esta hipótesis, estos suprimieron de forma condicional el gen RABGEF1 en los MC y en otros tipos celulares implicados en la DA. A diferencia de la hipótesis que sugiere que la deficiencia en RANGEF1 en los MC podría desempeñar un papel en el desarrollo de lesiones cutáneas en estos modelos experimentales, los investigadores descubrieron que el déficit de RABGEF1 en queratinocitos desempeña un papel predominante en la estimulación del desarrollo de la inflamación cutánea in vivo. Aplicando un método traslacional, los investigadores también analizaron perfiles de expresión genética a nivel de genoma completo en muestras de biopsia de piel con DA con y sin lesiones; un método que podría ser empleado en la investigación futura sobre los eventos celulares y moleculares relacionados con el eczema.

En último término, las actividades de este proyecto podrían motivar el descubrimiento de terapias dirigidas para la prevención o el tratamiento de la DA. La exhaustiva base de conocimientos generada por el proyecto MAST CELLS IN ECZEMA podría ser aplicada a otras enfermedades atópicas como el asma y la rinoconjuntivitis.

Información relacionada

Palabras clave

Eczema, dermatitis atópica, células dendríticas, mastocitos
Número de registro: 182774 / Última actualización el: 2016-05-24
Dominio: Biología, Medicina