Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las dietas ricas en grasa afectan a la memoria

Se ha descubierto que la obesidad y una dieta rica en grasas afectan a la producción de neuronas en el cerebro. Este hallazgo podría resultar de interés para millones de personas en todo el mundo, ya que se verían afectadas funciones cognitivas como la memoria.
Las dietas ricas en grasa afectan a la memoria
Los neurocitoblastos (N) se dedican a la producción continuada de neuronas en los cerebros adultos. Presentan un interés especial en zonas del cerebro como el hipocampo, donde se procesa la memoria.

Algunos factores ambientales como el estrés, la enfermedad y la alimentación influyen considerablemente en la actividad de estas células. Se ha relacionado la obesidad originada por la dieta con un bajo rendimiento en pruebas cognitivas de memoria. Por ello, en el estudio OBINNSC1 (The physiological control of stem cells: Obesity, insulin, and neural stem cell dynamics), financiado con fondos europeos, se trató de determinar si las dietas ricas en grasas afectan al desarrollo de las neuronas en el hipocampo adulto.

Durante dieciséis semanas se alimentó a ratones con una dieta rica en grasas, al cabo de este tiempo, los ratones se volvieron obesos e insulinorresistentes (fase precursora de la diabetes). Se calculó el número de neuronas producidas por los N en diferentes momentos de la investigación.

Se observó que, en primer lugar, los ratones sometidos a dietas cetógenas producían neuronas nuevas más rápidamente que aquellos alimentados de forma normal. Sin embargo, al finalizar las dieciséis semanas, en los ratones obesos se redujo la producción de estas células en un 20 % aproximadamente.

Estos datos sugieren que en la fases previas a la obesidad, el aumento de la producción de neuronas inducido por la dieta cetógena agota el suministro de los N. Una vez obesos, la producción de neuronas de estos ratones se ralentiza y se reducen sus actividades cognitivas.

El siguiente paso del estudio fue determinar si la producción de neuronas se veía afectada por la dieta en sí o por los tejidos grasos de los ratones obesos. Para ello, se analizaron cepas de ratones que no se volvían obesos con la dieta rica en grasas. Los resultados preliminares indican que la ingesta de una dieta cetógena sin presencia de obesidad es suficiente para reducir la producción de neuronas y la actividad cerebral.

En el estudio OBINNSC1 se ha descubierto que las dietas cetógenas afectan a la actividad de las células madre independientemente de la ganancia de peso, lo que señala la importancia de una mantener una alimentación equilibrada. El hecho de que la alimentación afecte directamente a la actividad cerebral resulta de gran interés para los 3,75 millones de niños obesos de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Dietas ricas en grasa, memoria, obesidad, producción de neuronas, neurocitoblastos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba