Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ADAPT Resultado resumido

Project ID: 327232
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una nueva manera de realizar pruebas de absorción cutánea

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva manera de estudiar la absorción de pirorretardantes (PR) tóxicos a través de la piel sin dañar a ningún animal en el proceso.
Una nueva manera de realizar pruebas de absorción cutánea
Los PR son compuestos químicos que se añaden a plásticos, telas y revestimientos para evitar la propagación del fuego. Estos compuestos de uso generalizado, a pesar de sus ventajas, liberan contaminantes a la atmósfera, se acumulan en la mayor parte de los organismos y podrían ser tóxicos para las personas.

El proyecto ADAPT (Assessment of dermal absorption of organic flame retardant chemicals using 3D-in vitro human skin models), financiado con fondos europeos, estudió la manera en que las personas absorben los PR en el polvo y los productos de consumo a través de la piel. El trabajo de este proyecto ha revolucionado la investigación de la absorción dérmica al prescindir de animales para la realización de pruebas y utilizar en su lugar química analítica y cultivos de tejidos humanos.

Los miembros del equipo de trabajo crearon procedimientos estándar para la realización de ensayos que determinaran la absorción de distintos tipos de PR a través de tejido cutáneo cultivado en laboratorio. El equipo investigador también desarrolló modelos matemáticos avanzados para analizar las grandes cantidades de datos nuevos que iban recopilando.

El estudio reveló que los compuestos PR se absorbían más fácilmente en presencia de determinados cosméticos de aplicación tópica (por ejemplo los hidratantes), que la absorción de PR por vía cutánea era más intensa en niños pequeños que en adultos, y que, por otro lado, lavarse las manos contribuía a reducir la absorción de dichos PR.

El proyecto ADAPT, además de revolucionar el estudio de las sustancias químicas peligrosas para la piel de las personas, ha proporcionado resultados que servirán de base para posteriores análisis de evaluación de riesgos. El estudio será beneficioso para la salud pública, los responsables políticos, las autoridades de regulación y la comunidad científica al ofrecer un enfoque de solidez ética que facilita la compresión de los efectos de la exposición a las sustancias químicas dañinas.

Información relacionada

Palabras clave

Piel, tóxico, pirorretardantes, absorción dérmica, cultivo de tejido
Número de registro: 182777 / Última actualización el: 2016-05-24
Dominio: Tecnologías industriales