Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TARGETIBDBYPLA2 Resultado resumido

Project ID: 277079
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Fármacos novedosos para la enfermedad inflamatoria intestinal

En un estudio europeo se han creado profármacos nuevos para la enfermedad inflamatoria intestinal activados por enzimas endógenas. Este medicamento presenta un amplio índice terapéutico y una mayor eficacia.
Fármacos novedosos para la enfermedad inflamatoria intestinal
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que afecta al colon. Las lesiones se distribuyen en diferentes regiones del colon, por lo que pueden existir diferentes manifestaciones clínicas. Todo ello indica que las necesidades varían en términos de diana farmacológica y, sin embargo, actualmente se aplica el mismo tratamiento para todos los tipos de colitis ulcerosas.

El cometido del proyecto financiado con fondos europeos TARGETIBDBYPLA2 (A novel drug targeting strategy for the treatment of inflammatory bowel disease: a molecular biopharmaceutical approach), financiado con fondos europeos, fue identificar dianas farmacológicas para alcanzar la mucosa inflamada independientemente de la localización de la enfermedad. Se tuvo en cuenta que la fosfolipasa A2 (PLA2) se encuentra en concentraciones elevadas tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn (la manifestación más grave de la enfermedad inflamatoria intestinal).

Se sintetizaron complejos fosfolípido-fármaco susceptibles a la hidrolización por PLA2 con el objeto de liberar el fármaco en el lugar de la inflamación. Tras el cribado de diversos fosfolípidos transportadores, se empleó el 6-AHA al que se le unió el diclofenaco (un antiinflamatorio no esteroideo).

Se logró modelar el profármaco por ordenador a escala molecular y predecir los efectos de la hidrolización de las distintas isoformas de PLA2. Los experimentos de simulación contribuyeron a la optimización de la estructura química del agente de enlace para una correcta unión del fármaco al lípido. Los ensayos in vitro indicaron que PLA2 era capaz de liberar el fármaco cuando se empleaba un agente de 6-8 carbonos.

Actualmente, los mecanismos de los tratamientos dirigidos para la colitis ulcerosa dependen de cambios en el pH, el tiempo o la microflora a lo largo del tubo digestivo. Desde un punto de vista clínico, los resultados del estudio TARGETIBDBYPLA2 ofrecen una opción considerablemente mejor para este tipo de tratamientos. Dado que el PLA2 se expresa tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn, los profármacos unidos al fosfolípido deberían ser eficaces en ambos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedad inflamatoria intestinal, profármaco, fosfolipasa A2, fosfolípido, inflamación
Número de registro: 182779 / Última actualización el: 2016-05-24
Dominio: Biología, Medicina