Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un impulso a la eficiencia de las redes ópticas

Un equipo europeo ha desarrollado alternativas para aprovechar la capacidad no utilizada de las redes de fibra óptica. Los ensayos con un sistema interior de combinación radio-óptica demostraron velocidades de hasta 5,0 Gb/s.
Un impulso a la eficiencia de las redes ópticas
La banda del espectro de radio a 60 GHz no requiere licencia y ofrece un ancho de banda razonable para determinadas aplicaciones. En este contexto, se han definido varios estándares de banda ultra ancha para redes inalámbricas de área personal.

Aun así, la capacidad de la fibra óptica utilizada para crear dichas redes no se aprovecha en su totalidad. El proyecto FIRMWARE (Multimode fiber radio technology for cost-efficient indoor mm-wave remote antenna systems), financiado con fondos europeos, pretende desarrollar tecnologías para optimizar la utilización de la fibra en redes interiores. La investigación se centró en una nueva antena receptora de secuencia fotónica con el objetivo de disponer de redes ópticas rápidas en distancias interiores de hasta cien metros. Se pretendía que dichas redes fueran seguras, tuvieran una huella de carbono reducida y resultaran económicas. El trabajo incluyó el reacondicionamiento de un tipo de fibra óptica estándar para transmisión inalámbrica.

Las etapas incluyeron un experimento de prueba de concepto con la utilización de un esquema de radio sobre fibra que abordaba las limitaciones de funcionamiento. La transmisión alcanzada de 3,8 Gb/s superó el objetivo marcado.

El equipo investigador propuso una estructura convergente de red de fibra óptica y transmisión inalámbrica que se preveía compatible con diversos protocolos. Esta idea se probó con datos E-PON (red óptica pasiva por Ethernet).El grupo diseñó y construyó antenas adecuadas de bajo coste y ondas milimétricas, además de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente.

Sobre la base de la tecnología de fibra sobre radio, el trabajo cristalizó en un nuevo esquema de eficiencia espectral y multiplexación por división que abordaba las necesidades del tráfico inalámbrico de datos de próxima generación.

El equipo de trabajo también diseñó una topología de red que empleaba fibra de modo único para los suministros de fibra multimodo. Experimentos adicionales de prueba de concepto lograron valores de 5.0 Gb/s.

Finalmente, el consorcio se centró en una topología convergente de PON/mm-onda, llevando a cabo experimentos que demostraron una tasa de transmisión rápida superior a un kilómetro.

Para ayudar a intercambiar información y transferir conocimientos en relación con el proyecto, se organizaron actos públicos, una jornada de puertas abiertas para colegios y otra jornada de carteles para universidades. Destacó cierto acto en el que se presentaron diversos proyectos en el Parlamento del Reino Unido y ante un grupo de jueces de gran experiencia.El proyecto FIRMWARE logró su objetivo de desarrollar tecnologías que maximicen la utilización de las redes ópticas. La labor realizada está llamada a proporcionar redes informáticas más rápidas y tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Red de fibra óptica, banda ultra ancha, fibra multimodo, radio, secuencia fotónica, antena
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba