Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IntGenMap Resultado resumido

Referencia del proyecto: 328541
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Genes que contribuyen a rasgos variables

Un equipo científico ha medido el influencia de varios genes en rasgos hereditarios complejos y ha desarrollado métodos con los que reprimir genes concretos con la intención de controlar dichos rasgos.
Genes que contribuyen a rasgos variables
Las características de los seres vivos dependen de sus genes, los cuales se transmiten de generación en generación. No obstante, muchas variaciones en una misma población no se deben a la acción de un único gen sino que son el resultado de interacciones entre genes, proteínas y otros componentes celulares.

La diabetes de tipo 2 es un ejemplo perfecto de rasgo complejo. Ciertos genes provocan una mayor susceptibilidad al desarrollo de resistencia a la insulina, pero existe una gran cantidad de interacciones celulares que contribuyen a que se manifieste la diabetes. El proyecto financiado con fondos europeos INTGENMAP (Genetic mapping of complex trait intermediates) se propuso desentrañar la base genético de distintos rasgos complejos y dar con modos de influir en dichos rasgos.

Cuando los rasgos están controlados por loci de rasgos cuantitativos en los genes, las interacciones entre genes y proteínas a escala celular, tisular y orgánica influyen en el rasgo a nivel general. Para conocer el modo en el que los productos génicos modifican los rasgos, INTGENMAP midió la concentración de proteínas en una cepa de levadura ampliamente caracterizada.

El estudio del genoma completo de la levadura permitió registrar la ubicación de los genes que rigen los rasgos complejos. Además, determinaron la contribución de cada gen a los cambios en la abundancia de proteínas tanto en cada célula como en poblaciones de estas. Descubrieron que la secuencia de un gen y el ADN que rodea a este son el factor que influye en mayor medida en la concentración de proteínas.

Por último, el equipo se valió de estos datos para diseñar moléculas de ARN guía (ARNg), emplearlas en el sistema de edición génica CRISPR/Cas9 y reprimir genes específicos, como por ejemplo los que participan en la resistencia a los fármacos. Mostraron que esta estrategia podría influir en rasgos complejos a nivel celular y dar paso así a nuevas terapias génicas.

En el futuro, un trabajo similar con células humanas podría dar lugar a terapias destinadas a los genes que aumentan la susceptibilidad a enfermedades como la diabetes o la de Alzheimer. Es más, la investigación se ampliará para abordar la situación que provoca la cada vez mayor resistencia antimicrobiana.

Información relacionada

Palabras clave

Genes, diabetes, rasgo complejo, mapeo genético, nivel de proteínas, genoma de la levadura
Número de registro: 182785 / Última actualización el: 2016-05-24
Dominio: Biología, Medicina