Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IEET2 Resultado resumido

Project ID: 331484
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Física de partículas más allá del Modelo estándar

El descubrimiento del bosón de Higgs confirmó que el Modelo estándar describe la física en la escala electrodébil, alrededor de 246 gigaelectronvoltios. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea intentó extrapolar esta teoría de la física de partículas hasta escalas muy elevadas.
Física de partículas más allá del Modelo estándar
La incertidumbre experimental actual no permite realizar predicciones precisas hasta la escala de Plank (alrededor de 1,22 x 1 019 GeV). En el marco del proyecto IEET2 (Evolution equations for composite operators and AdS/CFT integrability), financiado por la Unión Europea, los científicos ampliaron trabajos anteriores sobre los parámetros de potencial del bosón de Higgs en el sector de Yukawa.

El sector de Yukawa contiene un gran número de parámetros que se deben ajustar minuciosamente para obtener espectros realistas de partículas y mezclas. De los diecisiete parámetros necesarios para describir la teoría electrodébil, trece proceden del sector Yukawa. Además, los acoplamientos de Yukawa contienen parámetros que no se pueden observar porque se pueden eliminar del lagrangiano.

Los científicos empezaron con el lagrangiano del modelo estándar con una estructura con todas las aromas. Sus cálculos se basaron en diagramas de Feynman con índices de aroma explícitos. Los resultados no solo son importantes para analizar los distintos patrones de aromas que pueden surgir de la nueva física y en futuros estudios sobre la estabilidad del vacío en el modelo estándar.

Se publicó una serie de artículos sobre las funciones beta definidas para parámetros del potencial de Higgs en el caso de matrices complejas de Yukawa que describen la estructura de aromas. Los científicos también derivaron las correcciones exactas necesarias para las ecuaciones llamadas de evolución doble logarítmica. Estas ecuaciones proporcionan información sobre la dispersión de partículas elementales durante sus interacciones.

Para realizar todos los cálculos de precisión realizados durante el proyecto IEET2 fue necesario desarrollar métodos nuevos. Todos los cálculos de los diagramas de Feynmann planares y no planares se realizaron casi de forma automática. Para lograr esto, los científicos se basaron en el procedimiento de reorganización en el infrarrojo implementado en sus códigos.

El proyecto IEET2 ha establecido una conexión entre la investigación teórica con modelos básicos y las aplicaciones de los resultados obtenidos para desarrollar teorías más realistas. Esto se puede utilizar para describir cómo interactúan los bloques constructivos más pequeños de la materia.

Información relacionada

Palabras clave

Física de partículas, Modelo estándar, IEET2, potencial del bosón de Higgs, sector de Yukawa, diagramas de Feynmann, ecuaciones de evolución
Número de registro: 182786 / Última actualización el: 2016-05-24
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba