Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ROTOPOWER Resultado resumido

Referencia del proyecto: 323419
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

La innovación da un empuje a las aeronaves eléctricas

La electrificación se contempla como el camino más prometedor para el desarrollo de tecnologías aeronáuticas. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha centrado su labor en los métodos de conversión de energía con miras a la construcción de vehículos aéreos más eficientes y fiables.
La innovación da un empuje a las aeronaves eléctricas
La creciente necesidad de reducir el consumo de combustibles y las emisiones de gases de las aeronaves apunta al empleo de sistemas más eléctricos. Muchas de las ventajas que pueden derivar de sustituir sistemas hidráulicos y neumáticos por sistemas eléctricos radican en el ahorro de peso.

Si bien la tecnología de vuelo totalmente eléctrico todavía no está en su madurez, se han propuesto técnicas híbridas dirigidas a aviones y aeronaves de alas giratorias. Ya se han diseñado actuadores electromecánicos para platos oscilantes de helicópteros con el propósito de reducir el consumo de fluidos hidráulicos tóxicos y de combustible.

Los investigadores implicados en el proyecto ROTOPOWER (Development of key technology components for high power-density power converters for rotorcraft swashplate actuators), financiado por la UE, han desarrollado convertidores de potencia electrónicos integrados en los actuadores electromecánicos que deben controlar.

Se han diseñado prototipos de convertidores de potencia de altas prestaciones a partir de unas simulaciones numéricas del accionamiento eléctrico requerido para operar el plato oscilante del rotor. Se han realizado ensayos del funcionamiento de los prototipos de acuerdo con los requisitos de la revisión del diseño preliminar.

En concreto, se han definido componentes individuales durante los estudios de optimización de los dispositivos que seguidamente se han adquirido, se han fabricado y ensamblado placas de circuito impreso, y se han elaborado los alojamientos para ambos prototipos. El paso final ha consistido en montar dos convertidores de potencia a partir de todos estos elementos y probar su funcionamiento.

Con el proyecto ROTOPOWER se han conseguido unos componentes clave que garantizan la operación fiable y eficiente de los actuadores electromecánicos para helicópteros. Sin embargo, ello representa tan solo una porción de las labores de investigación dedicadas a la electrificación de vehículos aéreos en el seno de la Iniciativa Tecnológica Conjunta «Cielo Limpio».

El equipo del proyecto ROTOPOWER es miembro de un consorcio mayor que incorpora a fabricantes de aeronaves y helicópteros, así como a sus suministradores, cuya labor se dirige a reducir a la mitad el impacto medioambiental de la operación de las aeronaves de alas giratorias. Actualmente se están poniendo a prueba una amplia variedad de conceptos innovadores para acercarse un paso más a la aeronave totalmente eléctrica.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronave eléctrica, aeronaves de alas giratorias, actuadores del plato oscilante, ROTOPOWER, convertidores de potencia
Número de registro: 182789 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Energía