Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LOSPA Resultado resumido

Project ID: 271815
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Investigaciones de aeronaves con cola en forma de U a escala real

Los efectos del ruido sobre el entorno durante el despegue y el aterrizaje de las aeronaves son una cuestión preocupante. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha propuesto un diseño de plano de cola innovador para actuar como pantalla contra el ruido para motores montados en el fuselaje posterior.
Investigaciones de aeronaves con cola en forma de U a escala real
Gracias a la financiación para el proyecto LOSPA (Model design and manufacturing of the turbofan configuration for low speed aerodynamic and acoustic testing), los investigadores diseñaron y construyeron un modelo de túnel de viento para realizar pruebas en las grandes instalaciones de baja velocidad de los túneles de viento alemano-neerlandeses de Marknesse, en los Países Bajos.

Se integraron góndolas y pilones en el modelo con el fin de acomodar dos simuladores de turbohélices. Además, se añadió un conjunto de alas con alta relación de aspecto con bordes de ataque y flaps en el borde posterior desmontables. Esto permitió investigar varias configuraciones, incluido el despegue y el aterrizaje, mientras se utilizaba un empenaje modular para analizar las posibilidades de reducción del ruido generado.

Se incorporó un gran número de salidas de presión constante y transductores de presión variable en el modelo con el fin de permitir describir con detalle los fenómenos que tienen lugar en el flujo de aire durante las pruebas en el túnel de viento. Se montaron sensores de presión Kulite en la góndola delgada y varios medidores de tensión mecánica en el empenaje para medir cargas.

Finalmente, para mejorar los resultados de las pruebas, el modelo se equipó con superficies de control motorizadas, como alerones, compensadores y elevadores. La estructura del modelo y la calibración de los sensores se completaron a tiempo para las pruebas, que se realizaron después del fin del proyecto LOSPA, en diciembre de 2014 y abril de 2015. Las pruebas también sirvieron para evaluar la aerodinámica del cuerpo posterior y la acústica de la cola en forma de U.

Se espera que el análisis de los resultados de las pruebas revele diferencias entre las características previstas y medidas de los diseños de plano de cola. Sin duda, las pruebas en túnel de viento siguen siendo la herramienta más fiable en el diseño de aeronaves. El modelo de un reactor corporativo de baja velocidad en el marco del proyecto LOSPA proporciona capacidades únicas para maximizar la información obtenida durante la campaña de pruebas.

Información relacionada

Palabras clave

Cola en forma de U, diseño de plano de cola, apantallamiento del ruido, LOSPA, pruebas en túnel de viento, reactor corporativo
Número de registro: 182790 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Tecnologías industriales