Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Antiguos sedimentos lacustres proporcionan nueva información sobre el campo geomagnético terrestre

Los depósitos lacustres de la península Ibérica han proporcionado a los investigadores de un proyecto financiado con fondos comunitarios una mejor comprensión del campo geomagnético de la Tierra durante la actual época geológica, el Holoceno.
Antiguos sedimentos lacustres proporcionan nueva información sobre el campo geomagnético terrestre
El objetivo de PALEOCLAK (Paleomagnetic applications for dating and identifying Holocene climate variability in southwestern Europe and Azores Islands as recorded by lake sediments) era mejorar el uso de las técnicas de paleomagnetismo y magnetismo ambiental.

Para lograr una reconstrucción precisa del campo magnético terrestre es necesario disponer de datos de gran calidad. Por tanto, los investigadores de PLAEOCLAK desarrollaron una técnica de datación paleomagnética basada en el reconocimiento de cambios en la dirección y la intensidad del campo magnético terrestre en el registro sedimentario.

El principal resultado fue el desarrollo de un nuevo modelo regional de intensidad de campo geomagnético en Europa para el último milenio, que proporcionó una reconstrucción precisa de las fluctuaciones pasadas en la intensidad del campo geomagnético. El estudio también demostró la necesidad de realizar una preselección de datos de gran calidad para obtener una descripción precisa del campo geomagnético pasado.

También se obtuvo un nuevo conjunto de datos de magnetismo ambiental a partir de diferentes sedimentos lacustres de la península Ibérica y de las islas Azores. Los datos fueron empleados para identificar variaciones paleoambientales en el tipo, la concentración y el tamaño de grano de minerales magnéticos. Comparando estos parámetros magnéticos con otros datos sedimentológicos, geoquímicos y biológicos disponibles, los investigadores fueron capaces de evaluar la fiabilidad de los parámetros magnéticos como medidas indirectas de la variabilidad climática y de la actividad antrópica durante el Holoceno.

Los investigadores también realizaron un estudio de magnetismo ambiental empleando un testigo de sedimentos del Pleistoceno superior-Holoceno de un sondeo en el lago de Sanabria y diferentes rocas de su cuenca hidrográfica en el noroeste de España. Este estudio proporcionó información novedosa sobre la evolución del clima en el noroeste de la península Ibérica desde la última deglaciación.

Además, se observó un cambio brusco en las propiedades magnéticas de los sedimento lacustres entre hace 13 y 12,6 mil años antes del presente (AP), junto con cambios más graduales en los datos de rocas magnéticas hace cerca de 14 mil años AP. Esto corrobora la hipótesis de una rápida glaciación de la cuenca hidrográfica del lago de Sanabria inferida a partir de estudios previos de sus sedimentos y características geoquímicas y geomorfológicas.

La adquisición de nuevos datos magnéticos y paleomagnéticos de gran calidad es un proceso clave en aras de lograr una reconstrucción precisa del campo magnético de la Tierra. En este sentido, la técnica de datación paleomagnética desarrollada por PALEOCLAK permitirá la construcción de modelos de datación de alta resolución en los que pueden ser identificadas con precisión las respuestas paleoambientales a perturbaciones climáticas o antrópicas.

Información relacionada

Palabras clave

Depósitos lacustres, Holoceno, PALEOCLAK, geomagnético, paleomagnético, registro sedimentario, modelo de intensidad de campo magnético, medidas indirectas, lago de Sanabria, geoquímica, geomorfología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba