Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MULTITRADE Resultado resumido

Project ID: 912351
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: India

Las consecuencias de los acuerdos de comercio regionales para la UE y las economías emergentes

El renovado interés en torno a los acuerdos de comercio regionales (ACR) está influyendo en los principales mercados emergentes. Una iniciativa de la Unión Europea ha analizado el sistema de comercio multilateral y sus efectos sobre Europa y los países emergentes.
Las consecuencias de los acuerdos de comercio regionales para la UE y las economías emergentes
A pesar de la globalización, del proteccionismo y de la exclusión de los mercados emergentes de los flujos comerciales internacionales, se constata la voluntad de hacer que avance la agenda del comercio multilateral. Dotado con financiación de la UE, el proyecto MULTITRADE (Does trade multilateralism have a future? Reviving the WTO's credibility as the premier multilateral trade negotiating forum) analizó la posible estructura de un sistema de negociación comercial multilateral y un enfoque de liberalización del comercio.

MULTITRADE se centró en la frecuencia cada vez mayor de la firma de ACR y en los efectos de estos acuerdos sobre el comercio multilateral. El proyecto exploró también el futuro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como principal foro de negociación en materia de comercio multilateral, analizando igualmente qué reformas precisa para aprovechar al máximo su operativa.

Al respecto, se han publicado dos artículos principales; en el primero de ellos se analizó la influencia que pueden ejercer los grandes ACR sobre el sistema de comercio multilateral, y cómo ello puede influir en China e India. También se estudió el nuevo sistema de gobernanza económica que, en vista del renovado interés por el regionalismo, es probable que derive de todo ello. El documento también sacó a relucir que la fragmentación del mercado se debe a desequilibrios. Estos, a su vez, derivaban de diferentes acuerdos de libre comercio no mundiales, sino circunscritos a determinadas zonas.

El segundo artículo analizaba las posibles consecuencias que para los dos mercados emergentes puede tener el giro hacia el regionalismo constatado últimamente. Así, indagó sobre el modo por el que pueden armonizarse diversos acuerdos regionales (en proceso de negociación) con las actuaciones de la OMC. El documento revisó también los futuros retos y reformas a que tendría que enfrentarse la Organización.

MULTITRADE aportó importantes conocimientos sobre las cuestiones que atañen a los mercados emergentes en el marco de la gobernanza del comercio multilateral. La Unión Europea debe estar en condiciones de entablar negociaciones comerciales con los países emergentes, a la vez que apoya el comercio multilateral. Este proyecto, que reclama un mayor compromiso multilateral entre los Estados miembros de la Unión Europea, tiene también, en definitiva, implicaciones para la Unión en general.

Información relacionada

Palabras clave

Acuerdos de comercio regionales, mercados emergentes, MULTITRADE, multilateralismo comercial, Organización Mundial del Comercio
Número de registro: 182793 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba