Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MYANMAR-FISH Resultado resumido

Referencia del proyecto: 329776
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Peces de agua dulce de Myanmar

Un equipo de la Unión Europea estudió la evolución y la genética de tres grupos de peces de agua dulce de Myanmar. El trabajo realizado puso de manifiesto que los cabeza de serpiente muestran una diversidad inesperada, presentó las relaciones entre especímenes de la familia Chaudhuriidae y determinó la fecha de la separación de las poblaciones.
Peces de agua dulce de Myanmar
Myanmar, antes conocida como Birmania, está situada en el litoral asiático del océano Índico. Se encuentra a caballo entre dos de las mayores cuencas hidrográficas del mundo, por lo que resulta ideal para estudiar especies de peces de agua dulce de gran importancia económica.

El proyecto MYANMAR-FISH (Myanmar freshwater biogeography; understanding a zoogeographical transition zone), financiado con fondos de la UE, analizó la diversidad genética y la historia evolutiva de tres grupos de peces de agua dulce. En concreto, peces hoja, cabezas de serpiente y Chaudhuriidae. Todos ellos son taxones importantes desde el punto de vista económico, pero relativamente desconocidos desde la perspectiva genética y evolutiva. Gracias a especímenes de museo y a animales capturados recientemente, se pudieron comparar la anatomía y el ADN.

Se detectaron diferencias morfológicas sutiles en las escamas y vértebras de los cabeza de serpiente, además de diferencias genéticas considerables. Estos resultados apuntan a que se trata de un grupo con más diversidad de lo que se creía hasta ahora. De hecho, se descubrieron cinco especies nuevas que se suman a las tres ya conocidas.

Es la primera vez que se obtiene la historia evolutiva de los Chaudhariidae. Los resultados ilustraron las relaciones entre especies, e incluso se llegó a descubrir un nuevo género.

Asimismo, el estudio revela una historia biogeográfica de la región que no resulta evidente a la vista de los registros fósiles o geológicos. La información genética confirma la fecha de la separación de determinadas poblaciones y ofrece indicios acerca de la escisión de antiguos sistemas fluviales. El trabajo realizado también puso de manifiesto patrones comunes de especiación. Esta información saca a la luz la secuencia de separaciones en ríos específicos, lo que ayuda a reconstruir los efectos de la elevación del Himalaya hace unos cincuenta millones de años.

El proyecto MYANMAR-FISH es importante para la gestión de la conservación y, en potencia, para la piscicultura. Discernir qué elementos conforman una especie y dónde viven las especies concretas ayuda a establecer el alcance de medidas eficaces de conservación.

Información relacionada

Palabras clave

Myanmar, agua dulce, MYANMAR-FISH, pez, pescado, genética, evolución
Número de registro: 182795 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Medio ambiente