Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SEALEDBOX Resultado resumido

Project ID: 338274
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España

Sistemas electrónicos herméticos en las aeronaves

La demanda de materiales compuestos para piezas estructurales en los aviones más modernos es elevada, dado que dichos materiales se diseñan para que resulten a la vez resistentes y ligeros, con lo que aportan reducciones de peso y ahorros de combustible. Gracias a la financiación europea, los materiales compuestos también se están haciendo notar en los alojamientos de los sistemas electrónicos, pues permiten ahorrar más de un treinta por ciento en peso en comparación a las cubiertas de aluminio.
Sistemas electrónicos herméticos en las aeronaves
Los materiales compuestos avanzados, reforzados con fibras, otorgan innumerables ventajas que son de gran utilidad en aplicaciones aeroespaciales. En comparación con sus competidores metálicos, son más ligeros, permiten conformados a medida que ofrecen una resistencia y una rigidez óptimas, y exhiben mayor resistencia a la fatiga y a la corrosión. Aplicando buenas prácticas de diseño se consigue asimismo reducir los costes de montaje al intervenir menos piezas de detalle y elementos de sujeción.

Con el proyecto SEALEDBOX (Aerospace housing for extreme environments) se ha logrado demostrar la eficacia de los materiales compuestos a la hora de proteger equipos electrónicos ubicados en zonas no presurizadas de las aeronaves. Se ha seleccionado un grupo de control de motores para demostrar la técnica SEALEDBOX, que proporciona un alojamiento hermético, ligero y económico.

Los investigadores han rediseñado las cubiertas superior e inferior para demostrar la viabilidad técnica y económica del empleo de materiales compuestos en alojamientos electrónicos. Se han seleccionado como materias primas para fabricar estas cubiertas fibras de carbono estándar de alta resistencia junto con una resina epoxi para infusión, apta para aplicaciones aeroespaciales. La infusión de resinas ha sido la clave para mantener a raya los costes de fabricación. El equipo de investigadores realizó pruebas con muestras para estudiar las distintas posibilidades ofrecidas por los materiales.

Una serie de análisis detallados ha demostrado que las cubiertas serían capaces de soportar las condiciones altamente dinámicas de la aplicación. El laminado seleccionado cumplió los requisitos de peso y rigidez, mientras que los resultados térmicos obtenidos coincidían con el equivalente de aluminio.Las estructuras fabricadas con materiales compuestos lograron superar las pruebas de unión equipotencial y los ensayos de polvo y arena. Las labores de optimización contribuyeron a evitar cualquier daño durante la pintura.

Un alojamiento electrónico adecuado protege los sistemas electrónicos frente a condiciones agresivas, evita la disipación de calor y las interferencias por radiofrecuencia, y protege contra las descargas electrostáticas. El empleo de materiales compuestos que poseen mayor resistencia intrínseca es de la mayor consecuencia con vistas a aumentar la eficiencia de los sistemas electrónicos de potencia.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronaves, electrónica, materiales compuestos, composites, equipos electrónicos, aeroespacial
Número de registro: 182796 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Tecnologías industriales