Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EMUVE Resultado resumido

Project ID: 331084
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Estrategias poscrisis en favor de las ciudades costeras mediterráneas

La crisis financiera frenó por completo la promoción inmobiliaria y dejó el litoral mediterráneo europeo plagado de solares abandonados y viviendas inacabadas. Una iniciativa de la UE propuso sistemas de intervención y estrategias de reactivación económica para estas zonas degradadas.
Estrategias poscrisis en favor de las ciudades costeras mediterráneas
La crisis de la deuda soberana en Europa transformó destinos turísticos prometedores en páramos urbanos. El fracaso de los modelos públicos de ordenación urbana también contribuyó a esta degradación. Los planificadores, los diseñadores urbanos y los responsables políticos comprenden ahora que hace falta replantearse el contexto urbano junto a un amplio abanico de partes interesadas, con el fin de ofrecer estrategias innovadoras que impulsen el desarrollo regional.

Con vistas a abordar esta cuestión, el proyecto EMUVE (Euro-Mediterranean urban voids ecology), financiado con fondos de la UE, se propuso presentar estrategias sostenibles de regeneración urbana, de intervenciones de recuperación y de reactivación económica que incluyan la participación de poblaciones, gobiernos y negocios locales.

Los socios del proyecto llevaron a cabo ocho estudios monográficos en España, Francia, Italia y Reino Unido con el fin de determinar los efectos de la crisis económica sobre la degradación urbana y averiguar cómo solucionar los procesos territoriales de abandono.

A continuación, se analizaron estos casos desde distintos puntos de vista sociopolíticos, entre ellos la organización de espacios, las estrategias de programas, la economía regional y los sistemas de gobernanza, lo que sirvió para ayudar al equipo de EMUVE a conocer en mayor profundidad las carencias del pasado y los retos actuales y a descubrir dinámicas sólidas de capacidad de adaptación que actúen de trampolín para encontrar medidas satisfactorias de cara al futuro.

En estos momentos, se está preparando un libro sobre los casos monográficos y los resultados del proyecto.

EMUVE aportó soluciones para espacios descuidados o infradesarrollados en distintas ciudades costeras del Mediterráneo y debería insuflar aire fresco a la revitalización del desarrollo socioeconómico, además de contribuir a deshacerse de panoramas desconectados o fragmentados carentes de cualquier tipo de continuidad urbana.

Información relacionada

Palabras clave

Reactivación económica, EMUVE, vacíos urbanos euromediterráneos, intervención de recuperación, degradación urbana
Número de registro: 182797 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba