Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CG-DS MORPHOSYNTAX Resultado resumido

Project ID: 322005
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Chipre

El desarrollo del lenguaje en personas con síndrome de Down

Es poco lo que se sabe sobre la adquisición del lenguaje y las habilidades lingüísticas de las personas que padecen una discapacidad intelectual. Una iniciativa financiada por la Unión Europea estudió cómo afecta el síndrome de Down (SD) al desarrollo de la gramática del griego chipriota.
El desarrollo del lenguaje en personas con síndrome de Down
La relación entre el lenguaje y la cognición es un aspecto de la adquisición del lenguaje en personas con síndrome de Down que no ha recibido la debida atención. Conscientes de ello, los artífices del proyecto CG-DS MORPHOSYNTAX (The development of Cypriot Greek in individuals with Down syndrome: Their morphosyntactic profile, and the effects of phonetics and phonology), financiado con fondos europeos, indagaron en las similitudes y diferencias en el proceso de adquisición de la gramática de niños y adolescentes grecochipriotas con SD y niños con un desarrollo lingüístico considerado típico de su edad.

Los socios analizaron diversos fenómenos gramaticales propios del griego chipriota a fin de determinar la capacidad y la competencia lingüística de distintos rangos de edad en ambos grupos. De la investigación se desprende que los niños con síndrome de Down que habían recibido terapia logopédica y lingüística experimentaban dificultades gramaticales muy leves de carácter fonético y fonológico. Sin embargo, y en consonancia con estudios anteriores, los adultos con SD que habían recibido poco o ningún refuerzo lingüístico presentaban claros trastornos fonético-fonológicos. Estos hallazgos parecen indicar que la intervención temprana en niños con síndrome de Down puede mejorar considerablemente sus habilidades lingüísticas.

Los primeros resultados reflejaban que los niños de ambos grupos habían adquirido plenamente el sistema inflexivo del griego chipriota. Cuando el equipo evaluó la competencia en el uso de los tiempos verbales, la concordancia entre sujeto y verbo y el caso, pudo constatar que todos ellos alcanzaban un nivel de precisión superior al 90 %. Los participantes también utilizaron con bastante corrección las estructuras sintácticas del modo imperativo y el subjuntivo o las oraciones relativas, aunque su competencia comprensiva era superior. Por otra parte, ambos grupos habían desarrollado estrategias equivalentes para construir estructuras sintácticas complejas, por ejemplo cuando se les pedía que utilizasen el subjuntivo en lugar del imperativo o pasasen del relativo al subjuntivo.

CG-DS Morphosyntax ofrece un estudio pormenorizado sobre las habilidades lingüísticas de los niños con síndrome de Down, facilitando así el diagnóstico, la evaluación y la intervención, además de afinar las terapias lingüísticas para personas con discapacidad intelectual.

Información relacionada

Palabras clave

Síndrome de Down, desarrollo del lenguaje, CG-DS Morphosyntax, griego chipriota, fonética
Número de registro: 182798 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Biología, Medicina