Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECLIPSE Resultado resumido

Referencia del proyecto: 280786
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Residuos derivados de bioplásticos renovables para un tipo nuevo de envases compostables

Un equipo de científicos de la Unión Europea estudió los residuos derivados de algas como posibles fuentes no petroleras para obtener bioplásticos, más otros productos de residuos orgánicos como componentes de relleno. En la aplicación industrial fue posible producir nuevos plásticos compostables para dos tipos de productos: paquetes de toallas húmedas y bolsas para agricultura.
Residuos derivados de bioplásticos renovables para un tipo nuevo de envases compostables
La mayoría de los plásticos se obtienen de reservas de petróleo naturales, que podrían agotarse en un plazo de treinta años. Es por ello primordial encontrar materiales de fuentes alternativas renovables para obtener una nueva generación de plásticos.

El proyecto financiado por la Unión Europea ECLIPSE (Renewable eco-friendly poly (lactic acid) nanocomposites from waste sources) consideró el uso del biodiésel derivado de algas y el poliácido láctico (PLA). PLA es un bioplástico que actualmente se obtiene de fuentes renovables como el maíz y la caña de azúcar. Los objetivos incluyeron desarrollar materiales de envases plásticos 100 % renovables que no derivan de cultivos o reservas de fósiles. El proyecto también se centró en el desarrollo de rellenos de matriz de PLA, extraídos de plataneros, conchas de crustáceos y otras fuentes de residuos abundantes (incluidas las cáscaras de almendras).

El trabajo relacionado con el biodiésel de residuos de algas incluyó identificar la mejor cepa de algas para la doble función, en base a la composición bioquímica (alto contenido de lípidos para el biodiesel y alto contenido de carbohidratos para la producción de PLA). El equipo de trabajo también seleccionó los procedimientos de cultivo más eficaces para utilizar a escala industrial. Por último, el estudio se centró en la extracción de carbohidratos, la fermentación enzimática y la polimerización de PLA.

La fase de relleno bionanométrico incluyó el aislamiento de la pulpa de celulosa de los residuos de plátano, y de la quitina de las conchas de crustáceos. Los métodos incluyeron diferentes procesos: mecánicos y químicos y la extracción con líquidos iónicos. Otras etapas incluyeron la modificación de la quitina y la celulosa; el equipo de trabajo produjo ambos materiales con tres estrategias diferentes.

El trabajo en los rellenos de fuentes abundantes incluyó evaluar los silicatos inorgánicos como las barreras de gas, y evaluaciones similares de las nanopartículas de óxido metálico como barreras de luz. El equipo de trabajo también consideró microrrellenos inorgánicos para la estabilidad térmica y abaratar costes.

Los científicos desarrollaron nuevas tecnologías de dispersión de nanorrellenos como un avance hacia la industrialización. La etapa se centró en los métodos de extrusión con líquidos combinados con agentes plastificantes. Gracias al trabajo se obtuvieron concentrados y compuestos de buen rendimiento.

Los socios del proyecto incluyeron los materiales y las tecnologías del proyecto en ciertas aplicaciones. Incluyeron bolsas para agricultura, paquetes flexibles para toallas húmedas y otros paños de limpieza. La investigación produjo diferentes plásticos de PLA compostables para dichas aplicaciones.

Otro trabajo del proyecto incluyó la formación de estudiantes de posgrado. A partir de los estudios surgieron diecisiete artículos científicos y treinta ponencias en conferencias. El proyecto organizó un taller.

ECLIPSE permitió crear plásticos para envases a partir de fuentes no petroleras. Con estas opciones será posible moderar el impacto sobre el medio ambiente, pues los nuevos plásticos son biodegradables.

Información relacionada

Palabras clave

Plásticos, poliácido láctico, algas, biodiesel, renovable, envases compostables
Número de registro: 182800 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Energía