Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cría de peces vegetarianos

La acuicultura busca una alternativa sostenible a las harinas de pescado. Unos biólogos financiados con fondos europeos estudiaron los resultados de una alimentación vegetariana para los peces.
Cría de peces vegetarianos
La acuicultura de todo el mundo emplea harinas de pescado como principal fuente alimentaria. No obstante, se estima que la producción mundial de estas harinas no aumentará en los próximos años. Además, su uso excesivo presenta efectos nocivos tanto para los peces como para el medio ambiente. Una posible opción es emplear proteínas de soja en los piensos, pero causan trastornos intestinales (inflamación) en los peces carnívoros.

El equipo del proyecto FISHPROG (Breaking frontiers for the use of plant-derived feeds in fish farming through nutritional programming of fish larvae), estudió la posibilidad de programar a peces muy jóvenes para crear una tolerancia a la proteína vegetal en la edad adulta (programación nutricional). Hasta ahora, el número de estudios sobre programación nutricional en animales distintos a humanos y otros mamíferos ha sido escaso.

Se investigó la dorada (Sparus aurata), una especie marina carnívora que se cría en la región mediterránea y en Europa. También se llevaron a cabo otros experimentos con el pez cebra (Danio rerio) como especie modelo.

En primer lugar, se describieron los procesos digestivos de S. aurata que podrían verse afectados en la edad adulta por la ingesta de piensos con soja en una edad temprana. Para ello, se alimentó a un grupo de peces con piensos de soja desde un primer momento y, a continuación, se criaron sin soja.

La siguiente fase consistió en medir varios indicadores de la digestión, la absorción de nutrientes y el estado de salud intestinal en larvas adultas sin ingesta de soja (en doradas) y en peces cebra juveniles alimentados de nuevo con soja. Los resultados mostraron que algunas propiedades funcionales importantes, probablemente en el intestino del pez, como la inflamación y la absorción de nutrientes pueden modificarse con la alimentación a edades tempranas.

Además, los resultados indican que la alimentación temprana con soja de las larvas tenía lugar junto con modificaciones del ADN y proteínas reguladoras asociadas. Estos datos sugieren la necesidad de realizar más estudios sobre los mecanismos implicados en la programación nutricional de los peces.

FISHPROG contribuye a sentar las bases para la elaboración de piensos más sostenibles y alienta a las futuras colaboraciones interdisciplinarias a analizar sus resultados con especies marinas de interés para la acuicultura europea.

Información relacionada

Palabras clave

Acuicultura, harina de pescado, soja, proteína vegetal, FISHPROG, programa nutricional, dorada, Sparus aurata, nutrición temprana
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba