Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DFAM Resultado resumido

Project ID: 330254
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Todo comenzó con una gran explosión: volcanes y coladas piroclásticas densas

Vulcanólogos de un proyecto financiado por la Unión Europea han estudiado los procesos que controlan las coladas o nubes piroclásticas densas, un mecanismo clave para la emisión de cenizas volcánicas a la atmósfera.
Todo comenzó con una gran explosión: volcanes y coladas piroclásticas densas
El proyecto DFAM (Decompression and fragmentation of andesitic magmas during explosive events at open-vent volcanoes) estudió los procesos que controlan la formación de coladas piroclásticas densas (PDC).

Las PDC son flujos densos formados por gases calientes y cenizas incandescentes que se mueven a una gran velocidad tras una erupción volcánica explosiva, que constituyen un serio riesgo para personas, propiedades, ganado y cultivos y, además, interrumpen el tráfico aéreo. Conforme se propagan, las PDC pueden dar lugar a nubes piroclásticas secundarias conocidas como plumas Co-PDC.

Comprender la formación de las plumas Co-PDC y diferenciar entre cenizas derivadas de fumarolas y de Co-PDC en depósitos piroclásticos de caída es crucial para comprender la dinámica de erupciones volcánicas explosivas. Además, la contribución de las cenizas de las Co-PDC no se tiene actualmente en cuenta en los modelos de dispersión de cenizas empleados durante las erupciones para decidir un potencial cierre del espacio aéreo.

Los depósitos de cenizas volcánicas pueden proporcionar información sobre los mecanismos que favorecen y controlan las erupciones volcánicas explosivas, permitiendo a los científicos comprender y predecir el comportamiento de un volcán. Un requerimiento fundamental para evaluar el riesgo provocado por las cenizas volcánicas e interpretar las erupciones volcánicas es la caracterización precisa de las fuentes de cenizas emitidas a la atmósfera y transportadas a favor del viento.

Los investigadores de DFAM identificaron las dinámicas de las plumas Co-PDC formadas al inicio de la erupción del monte Santa Helena el 18 de mayo de 1980. Esto se logró combinando análisis exhaustivos de composición y tamaño de grano con el reanálisis del campo de viento atmosférico e imágenes de satélite de la dispersión de la nube de cenizas.

Los investigadores también recopilaron y reanalizaron una cantidad formidable de datos publicados sobre las cenizas de Co-PDC. Además, estos diseñaron herramientas de experimentación análoga a escala (modelos físicos) para estudiar el origen de las plumas Co-PDC, que mejoraron la comprensión del papel del tamaño de grano y de la temperatura en la formación de las plumas Co-PDC. Ambas actividades proporcionaron nueva información sobre la sedimentación de cenizas finas de plumas volcánicas.

Gracias a numerosas colaboraciones con otros expertos en modelos informáticos, también se desarrollaron modelos matemáticos más precisos sobre la dispersión y la deposición de cenizas finas de plumas volcánicas. Esto constituyó un avance significativo para la comunidad científica que trabaja en la dispersión de cenizas volcánicas y, además, ha ampliado el horizonte de investigación.

En conjunto, el trabajo del proyecto DFAM tendrá beneficios importantes para los servicios geológicos responsables tanto de la modelización de la dispersión de cenizas como de la evaluación y la mitigación de los riesgos asociados con las cenizas volcánicas.

Información relacionada

Palabras clave

Coladas piroclásticas densas, cenizas volcánicas, erupción volcánica, plumas de Co-PDC, monte Santa Helena, modelos matemáticos, tamaño de grano
Número de registro: 182802 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Medio ambiente