Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SESAM-ZOOL Resultado resumido

Project ID: 327987
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Modelos mejorados para predecir la biodiversidad

El ser humano ha dejado una profunda huella en el entorno natural y su diversidad biológica. En los próximos años nos enfrentaremos a la ardua tarea de evitar que la biodiversidad del planeta siga deteriorándose, para lo que serán necesarios modelos informáticos predictivos del cambio climático muy precisos.
Modelos mejorados para predecir la biodiversidad
Las herramientas de las que disponen los científicos para predecir el estado de las comunidades ecológicas de una especie en particular son bastante limitadas. El proyecto SESAM-ZOOL (A novel modelling framework for predicting animal communities under global change) se puso en marcha para solucionar este problema. Los artífices de esta iniciativa mejoraron los modelos existentes y desarrollaron otros nuevos que les permitieron desentrañar los procesos de ensamble.

Los socios diseñaron, probaron y evaluaron un innovador sistema de modelización de ensamblajes de especies, utilizando para ello diversos métodos de predicción de la biodiversidad ya existentes. De este modo, obtuvieron proyecciones mejoradas y acotadas espacialmente que no habrían sido posibles empleando un solo instrumento.

La plataforma SESAM (Spatially-explicit species assemblage modelling) se probó en primer lugar con un extensísimo conjunto de datos sobre comunidades de fauna y flora recopilado a lo largo de muchos años en los Alpes suizos. Este modelo se utilizó para estimar la composición de ensamblajes de plantas e insectos.

Los científicos evaluaron por separado dos componentes de la biodiversidad: los rasgos de las especies y las probabilidades de presencia de las mismas. Para ello, combinaron modelos de distribución específicos para cada especie, modelos macroecológicos y distintas técnicas de definición de normas bióticas.

Posteriormente realizaron un segundo estudio con dos grupos de insectos —mariposas y saltamontes— para contrastar los resultados obtenidos con distintas técnicas de predicción de presencia o ausencia de especies concretas. Por otra parte, se integraron nuevas normas de ensamble ecológico en la plataforma para comparar su eficacia con la del denominado «principio de ordenación por probabilidad».

Esta metodología ofreció nuevas claves sobre los mecanismos de ensamble de las comunidades objeto de estudio, así como sobre las vías más válidas de estudio en el ámbito de la modelización de comunidades. Asimismo, quedó patente la importancia de disponer de modelos muy precisos de cada especie para poder reconstruir adecuadamente las comunidades a las que pertenecen. Si los modelos presentan deficiencias, ofrecen poca información sobre el potencial ecológico de una especie determinada, lo que introduce un sesgo en el resultado de conjunto.

Las pruebas con distintos conjuntos de datos confirman la validez de la plataforma SESAM para reconstruir la composición de una comunidad ecológica. El equipo constató además que el «principio de ordenación por probabilidad» permite mejorar las predicciones sobre comunidades en aquellos casos en los que se habían detectado sesgos.

Las nuevas herramientas analíticas desarrolladas en el marco de SESAM-ZOOL serán de especial utilidad para los expertos en el campo de la conservación, que podrán estudiar las posibles consecuencias de las alteraciones de origen antropogénico en la biodiversidad. La industria, por su parte, podrá explorar nuevas técnicas de mitigación de su impacto en el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Biodiversidad, modelo informático, comunidades, SESAM-ZOOL, ensamblaje de especies, principio de ordenación por probabilidad, conservación
Número de registro: 182803 / Última actualización el: 2016-05-25
Dominio: Medio ambiente