Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

iTRIS Resultado resumido

Project ID: 302228
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Las interacciones de control biológico repercuten sobre el crecimiento de las plantas

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea estudió las interacciones ecológicas en el ambiente de suelos y raíces con el objetivo de comprender mejor cómo los plaguicidas biológicos (BCA) inhiben las enfermedades de las plantas.
Las interacciones de control biológico repercuten sobre el crecimiento de las plantas
Los microorganismos beneficiosos que inhiben las enfermedades de las plantas son una alternativa fiable a los plaguicidas. El proyecto ITRIS (Interaction Trichoderma-Stenotrophomonas and its effect on plant growth and health) investigó la interacción entre dos BCA prometedores y evaluó su efecto sinérgico en la inhibición del patógeno fúngico Verticillium dahlia y en el crecimiento y la salud de las plantas.

Los socios del proyecto estudiaron dos microorganismos utilizados como BCA, Trichoderma velutinum G1/8 y Stenotrophomonas rhizophilia DSM14405T. Realizaron una investigación detallada de su efecto sinérgico contra el patógeno de los suelos Verticillium dahlia y sus consecuencias en el crecimiento y salud de las plantas.

Los científicos también investigaron la función que desempeñan los metabolitos secundarios y los compuestos orgánicos volátiles (COV) con el fin de comprender la ecología asociada a la interacción de los dos BCA.

Los resultados demostraron que la disponibilidad de nutrientes fue un factor importante en las interacciones de las especies P69- Trichoderma y P69-V25 y sobre el homógolo fúngico que interactúa con P69. En los experimentos realizados en los medios ricos en nutrientes se observó una importante inhibición de las especies fúngicas estudiadas. No obstante, con pocos nutrientes, los mismos microorganismos interactuaron de forma diferente. Se observó que el comportamiento de P69 depende del homólogo fúngico: No se observó estimulación o efecto sobre la especie Trichoderma, mientras que P69 inhibe de forma importante a V. dahlia.

Estos resultados sugieren que, cuando hay riqueza de nutrientes, P69 puede competir con gran eficacia por los nutrientes, lo cual motiva una importante inhibición del crecimiento de los homólogos fúngicos. No obstante, en condiciones de pocos nutrientes ocurren diferentes mecanismos, como el soporte mutuo o las interacciones neutrales para las especies de Trichoderma o la competencia/parasitismo para V.dahliae V25.

Los resultados de ITRIS también indican que otras interacciones sinérgicas con otras especies son cruciales y que las especies de Trichoderma pueden reafirmar la ventaja antagónica de una cepa específica de S. rhizophila específica. Esto podría ser especialmente importante para desarrollar estrategias a base de microbios para la promoción del crecimiento de las plantas y el biocontrol, especialmente en condiciones extremas.

Información relacionada

Palabras clave

Interacciones ecológicas, ambiente del suelo, ambiente de la raíz, plaguicidas biológicos, enfermedades de las plantas, ITRIS, Verticillium dahlia, Trichoderma velutinum G1/8, Stenotrophomonas rhizophilia DSM14405T
Número de registro: 182806 / Última actualización el: 2016-05-26
Dominio: Medio ambiente