Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRANSDOTT Resultado resumido

Referencia del proyecto: 311904
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania

Criar atún rojo

La pesca del atún es la más rentable del mundo. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones pesqueras están totalmente explotadas, sobreexplotadas o esquilmadas. Unos biólogos marinos financiados con fondos europeos abordaron este problema e investigaron la cría de atunes en cautividad mediante «acuicultura de ciclo cerrado».
Criar atún rojo
La especie más valiosa del mar Mediterráneo es el atún rojo (AR). La creciente demanda de este pez ha generado una industria dedicada a la captura de ejemplares salvajes y su engorde en jaulas durante varios meses. Posteriormente se sacrifican y se envían frescos o congelados a los mercados de sushi y sashimi en Europa, Japón y Estados Unidos.

El objetivo del proyecto TRANSDOTT (Translation of domestication of Thunnus thynnus into an innovative commercial application) era continuar el trabajo de iniciativas europeas previas y trasladar los resultados a la elaboración de un protocolo de trabajo viable desde el punto de vista comercial para la acuicultura del atún.

Se introdujo un grupo de más de treinta ejemplares reproductores consolidados en una jaula y se les administró una dieta reforzada para mejorar la calidad del desove. Además, se controló la temperatura del mar con un registrador de datos situado en la jaula a diferentes profundidades. Se etiquetaron los peces y se les realizó una biopsia. Además, se instaló un recolector de huevos tipo «red de arrastre» al exterior de las jaulas. Así fue posible asignar la descendencia a sus padres específicos y realizar una trazabilidad de «la granja al consumidor».

La contaminación de los huevos por otras especies como Sarda sarda (bonito del Atlántico) y Auxis rochei (melva) planteó un problema serio que se solucionó mediante la eliminación a mano de las especies extrañas de crecimiento más rápido de los tanques de cría de larvas.

Los mejores reproductores presentaron mayor fertilidad y produjeron gametos de mejor calidad que originaban larvas viables más fuertes y sanas con menor tasa de mortalidad durante su periodo de cría. El uso de copépodos como pienso vivo mejoró también las tasas de supervivencia de las larvas.

El éxito de TRANSDOTT permitirá desarrollar una industria autosuficiente que producirá atún rojo en cautividad, criará las larvas y generará peces juveniles para su crecimiento posterior. De esta forma, se reducirá la presión sobre las poblaciones en libertad de atún rojo y se contribuirá a la conservación de la especie.

Información relacionada

Palabras clave

AR, acuicultura del atún, cría, propagación del atún, pesca del atún, atún rojo, TRANSDOTT, acuicultura, reproductores, colector de huevos, larva, copépodos, conservación
Número de registro: 182808 / Última actualización el: 2016-05-26
Dominio: Medio ambiente