Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WE-CARE Resultado resumido

Project ID: 602131
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suecia

Una asistencia sanitaria sostenible y asequible

Al comparar el incremento en el gasto derivado de los servicios de salud con el producto interior bruto (PIB) se colige que disponer de una asistencia sanitaria asequible y accesible podría pronto convertirse en todo un lujo para los ciudadanos de la Unión Europea. Un proyecto financiado con fondos europeos elaboró una hoja de ruta de I+D (investigación y desarrollo) centrada en la atención sanitaria que se presta en la UE que podría actuar como un importante catalizador para cambiar esta situación.
Una asistencia sanitaria sostenible y asequible
En los países de la UE, los costes sanitarios crecen a un ritmo mayor que sus respectivos PIB. Se espera que esta tendencia se mantenga, lo que derivará en una situación insostenible y potencialmente peligrosa. Si el control del gasto no va aparejado a la capacidad para adoptar innovaciones y preservar la calidad de la asistencia sanitaria, ésta sólo resultará accesible para quienes puedan costeársela. Para abordar esta situación acuciante se necesitan medidas enérgicas y determinantes.

Los socios del proyecto WE-CARE (Towards a sustainable and affordable healthcare) se afanaron en abonar el terreno para futuras investigaciones e innovaciones en el ámbito de la salud que, a su vez, contribuyan a que la asistencia sanitaria resulte asequible y sostenible. La solución más evidente consistía en buscar formas de contener el gasto a la par que se incrementa la calidad, algo que ya se ha conseguido en otros sectores.

La Comisión Europea se había percatado con anterioridad de la escasa atención prestada a este problema en la agenda de la UE en materia de I+D, por lo que solicitó a algunos de los agentes europeos clave que elaborarán una nueva estrategia y un nuevo programa a este respecto.

La iniciativa organizó cinco talleres y un congreso interactivo paneuropeo, eventos que congregaron a más de un centenar de agentes clave de más de veinte países. Estos expertos participaron en un proceso de carácter ascendente e identificaron siete ámbitos temáticos fundamentales para propiciar una asistencia sanitaria de la máxima calidad a un coste asequible.

Para conseguir reducciones en los costes es imprescindible efectuar pruebas a gran escala. Una posible fórmula consistiría en poner en funcionamiento laboratorios para el análisis de sistemas de salud («Exploratory Health System») en diferentes puntos de Europa. En cada uno se realizarían ensayos relativos a los siete ámbitos temáticos con el fin de crear un entorno de mayor estabilidad, calidad y rentabilidad. No obstante, cada ámbito debe abordarse de manera simultánea para evitar un incremento en los costes o que se altere la calidad en alguno de los otros.

También se analizarán y aplicarán diversas fórmulas para el desarrollo de la hoja de ruta sobre I+D diferenciando entre las medidas emprendidas a escala nacional y europea. El apoyo y el impulso por parte de los grupos de interesados resultan fundamentales. Gracias a realizar unas evaluaciones rigurosas podrían generarse soluciones transferibles y con un amplio ámbito de aplicación. Si el programa se implanta a nivel nacional, el respaldo y la coordinación a escala europea podrían suponer una estrategia eficaz que aporte un valor añadido al conjunto de los países de la UE.

Este plan se ajusta a las recomendaciones de WE-CARE, en las que el consorcio aboga firmemente porque la investigación debe orquestarse a través de una acción coordinada. También representa una oportunidad para que Europa se erija como un referente en lo relativo a abordar los desafíos fiscales derivados del envejecimiento de la población en todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Asistencia sanitaria asequible, atención sanitaria, hoja de ruta de I+D, WE-CARE
Número de registro: 182810 / Última actualización el: 2016-05-26
Dominio: Biología, Medicina