Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MERCI — Resultado resumido

Project ID: 228473
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania

El impacto del programa de subvenciones de inicio del CEI

Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado instrumentos con los que favorecer las labores de evaluación relativas a las subvenciones de inicio (Starting Grants, StG) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) destinadas a investigadores. Gracias a la información recabada en diferentes entrevistas y a la realización de estudios bibliométricos se generó un gran conocimiento sobre el impacto derivado de este régimen de financiación en diferentes fases del mismo.
El impacto del programa de subvenciones de inicio del CEI
El programa de StG ofrece hasta 1,5 millones de euros en subvenciones a científicos postdoctorados durante periodos de un máximo de cinco años para que creen o consoliden sus propios grupos con el fin de llevar a cabo investigaciones independientes en las fronteras del conocimiento. Haciendo un especial hincapié en la implantación y los resultados prácticos del programa, el proyecto MERCI (Starting Grants – Monitoring European Research Council's implementation of excellence) se centró en las repercusiones directas e indirectas de este régimen de financiación.

Las actividades estaban destinadas a ofrecer una panorámica del modo en que las STG influyen en la carrera y los méritos científicos, la movilidad, la selección de la institución de acogida y la relación con ésta, el grado de satisfacción profesional, las competencias básicas y la adquisición de prestigio de los investigadores beneficiarios. El trabajo también abordó la capacidad financiera del programa de StG y otros factores más amplios, además de incluir una comparación con otros planes de financiación desde la perspectiva de los beneficiarios.

Dirigido por un consorcio formado por cuatro miembros de Alemania, el proyecto MERCI basó su labor en exhaustivos datos empíricos relativos a tres cohortes de beneficiarios de StG y a más de mil aspirantes que presentaron su solicitud al CEI. La iniciativa arrojó luz sobre las estrategias de los solicitantes a la hora de financiar sus investigaciones y sobre las motivaciones que les llevan a aspirar a las subvenciones del CEI. Asimismo, el proyecto generó información sobre si el CEI llega a investigadores jóvenes de gran talento, sobre hasta qué punto las StG facilitan la independencia y el desarrollo profesional de los investigadores postdoctorales, así como sobre la sostenibilidad de las subvenciones del CEI.

El estudio determinó que la relevancia del programa de StG en lo que respecta a la financiación general de los proyectos de investigación varía entre diferentes campos científicos. El análisis bibliométrico puso de manifiesto que tan sólo existía una ligera diferencia entre el número de publicaciones realizadas por los solicitantes del CEI a los que se concedió financiación y aquellos a los que se denegó la solicitud. Sin embargo, este análisis sí dejó una clara constancia del grado de reconocimiento que se atribuye al principio de excelencia científica que caracteriza al CEI.

El proyecto descubrió que, si se compara a los aspirantes a las StG con otros investigadores del mismo nivel, el programa ofrece el valor añadido que representa la autonomía financiera como complemento a la independencia científica. No obstante, esto produce un impacto menor en las actividades de formación y en lo que respecta a la codecisión institucional. Otro de los hallazgos consistía en que las StG propician un incremento sustancial en el tiempo que los beneficiarios pueden dedicar a sus investigaciones —en comparación con aquellos cuya solicitud no prospera—.

Por último, el estudio halló que entre los aspirantes seleccionados existe un mayor grado de satisfacción relativa a todos los aspectos de su trabajo, sensación que se incrementa si cabe en lo que respecta a sus perspectivas profesionales a largo plazo.

Información relacionada

Palabras clave

Subvenciones de inicio, régimen de financiación, MERCI, Consejo Europeo de Investigación, investigadores subvencionados
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba