Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Pbcoatings Resultado resumido

Project ID: 298546
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

La conservación ha dejado de ser un sueño

La tradición europea en cuanto a los órganos de tubos se conserva en numerosos instrumentos históricos. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un método nuevo de tratamiento para conservar estos tesoros musicales.
La conservación ha dejado de ser un sueño
Las aleaciones de plomo y plomo-estaño de los tubos metálicos son la parte sonora principal de los órganos. La corrosión atmosférica de las aleaciones de plomo y plomo-estaño en interiores son una amenaza principal para los órganos. Además, tratamientos protectores inadecuados pueden causar daños irreversibles en instrumentos únicos e irremplazables.

En el marco del proyecto PBCOATINGS (New strategies for corrosion inhibition coatings for lead and its characterization by in-situ spectroelectrochemical studies), financiado por la Unión Europea, los investigadores estudiaron los procesos químicos subyacentes con el fin de desarrollar métodos de conservación eficaces.

Los investigadores hallaron un tratamiento eficaz mediante la inmersión de los objetos de plomo en ácido tetradecanoico fundido. El recubrimiento resultante es una capa gruesa y compacta de ditetradecanoato de plomo. Estos recubrimientos y su resistencia a la corrosión se estudiaron a fin de optimizar el proceso de depósito.

Una serie de experimentos electroquímicos mostraron su calidad superior frente a los tratamientos clásicos con pulimento de cera microcristalina que utilizan los conservadores de forma generalizada. Las muestras de plomo recubierto se expusieron a una atmósfera húmeda y rica en vapor de roble durante hasta cincuenta y nueve días.

Las señales de voltamnogramas de barrido lineal y de espectroscopia de impedancia electroquímica mostraron que estos recubrimientos son estables en el tiempo. Durante experimentos de espectroscopia de impedancia electroquímica de lapso de tiempo y de difracción de rayos X, solo se detectaron indicios de productos de corrosión.

Una vez finalizado el proyecto PBCOATINGS, se está analizando el amplio conjunto de datos que se obtuvieron durante estos experimentos. Los investigadores están estudiando el crecimiento de capas de carboxilato de plomo mediante microscopia electrónica de rastreo y experimentos de aumento de masa en distintos periodos de tiempo.

El bajo coste y la sencillez del nuevo método de recubrimiento hacen que sea una posibilidad interesante para probar con tubos de órgano auténticos. Los futuros desarrollos deberán centrarse en determinar el mejor tiempo de inmersión para obtener recubrimientos con mayor eficiencia anticorrosión a fin de proteger los órganos antiguos.

Información relacionada

Palabras clave

Tubo de órgano, aleaciones de estaño y plomo, corrosión atmosférica, PBCOATINGS, espectroscopia de impedancia electroquímica, anticorrosión
Número de registro: 182819 / Última actualización el: 2016-05-30
Dominio: Tecnologías industriales