Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMARTplant Resultado resumido

Project ID: 321649
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

¿Cómo se regula la producción de los carotenoides en los vegetales?

A partir de un trabajo científico ha sido posible mejorar el conocimiento del proceso de regulación de los pigmentos vegetales asociados a la productividad agrícola por parte de la temperatura y la luz.
¿Cómo se regula la producción de los carotenoides en los vegetales?
Los carotenoides son pigmentos vegetales que influyen sobre la producción de biomasa, pues participan en procesos tales como el crecimiento, la respuesta al estrés, la síntesis de hormonas y la fotosíntesis. Con el propósito de mejorar el rendimiento de los cultivos en ambientes cambiantes, se requiere más información sobre la regulación de los carotenoides por parte de la temperatura y la luz.

El proyecto financiado por la Unión Europea SMARTPLANT (Environmental control of carotenoid biosynthesis: A novel strategy to improve photosynthetic capacity) se propuso comprender el funcionamiento de estas vías de regulación a las diferentes condiciones de temperatura y luz que tienen lugar en la naturaleza. Los científicos utilizaron estrategias experimentales y de modelización para demostrar que los reguladores de la transcripción génica llamados factores de transcripción que interactúan con los fitocromos (PIF) controlan la producción de carotenoides.

Más específicamente, encontraron que el PIF-HY5 (hipocótilo largo 5) garantiza la continuación de la fotosíntesis a temperaturas inferiores. También confirmaron que los PIF reprimen la producción de carotenoides en ambientes sombreados, en los cuales predomina la luz rojiza y no el sol pleno.

Además, se encontró que PIF-HY5 no antagoniza el control de los carotenoides por parte de PIF en condiciones de sombra. Por el contrario, los científicos demostraron que un cofactor de transcripción denominado PIF-PAR1 (fitocromo de regulación rápida 1) desempeñaba esta función en ambientes sombreados.

Este trabajo ha resultado en publicaciones académicas de gran difusión y colaboraciones de investigación internacionales. Los conocimientos adquiridos pueden contribuir a mejorar la capacidad fotosintética de los cultivos de acuerdo con lo establecido en la Agenda de Investigación Estratégica Europea de respuesta al cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Carotenoide, pigmentos vegetales, fotosíntesis, SMARTPLANT, PIF-HY5, ambientes sombreados
Número de registro: 182820 / Última actualización el: 2016-05-30
Dominio: Medio ambiente