Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MEDIXHALE Resultado resumido

Project ID: 327441
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevo detector de la fibrosis quística mediante el aliento

Algunas enfermedades llevan asociados olores que los médicos utilizan para diagnosticar. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea investigó el uso diagnóstico de la espectroscopia de absorción con láser (LAS) como detector en el aliento de la fibrosis quística (CF).
Nuevo detector de la fibrosis quística mediante el aliento
Uno de los principales problemas asociados con la detección del acetonitrilo, que es un compuesto característico de la CF cuando se detecta en el aliento, es que su concentración en éste es del orden de las 10 ppb (partes por mil millones). Además, otros componentes en el aliento como el vapor de agua y el dióxido de carbono inciden en la sensibilidad de la LAS.

Los avances científicos han permitido detectar con precisión componentes del aliento mediante técnicas analíticas sensibles y selectivas. El proyecto MEDIXHALE (Medical diagnostics based on exhaled-air analysis with laser absorption spectroscopy) desarrolló un detector LAS para el acetonitrilo.

Los científicos trabajaron para superar los problemas de interferencia, utilizando una región pequeña del espectro infrarrojo del acetonitrilo y otros componentes del aliento. Además, aumentaron la longitud de los trayectos de absorción con el fin de obtener señales medibles. En consecuencia, crearon y caracterizaron un espectrómetro de absorción de cavidad mejorada. Este dispositivo dispone de un resonador óptico con una longitud efectiva de trayecto de 7,3 km. Este sistema permite realizar cuatro mediciones diarias.

Con el fin de mejorar la sensibilidad y la detección del acetonitrilo, los científicos diseñaron una etapa de preconcentración utilizando un tamiz molecular de carbono para la absorción del acetonitrilo. Así, mejoraron el límite de detección de 114 ppb a cerca de 4 ppb. Estos resultados se confirmaron en muestras de aliento de adultos sanos.

MEDIXHALE ha completado un estudio preliminar de eficacia de las mediciones cuantitativas de acetonitrilo en muestras de aliento de seres humanos. Los trabajos a realizar antes del estudio clínico deberán centrarse en mejorar la precisión y el rendimiento de este dispositivo. La demostración de la utilidad de esta detección no invasiva de la CF mejorará significativamente el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con CF.

Información relacionada

Palabras clave

Detector mediante el aliento, fibrosis quística, espectroscopia de absorción con láser, acetonitrilo
Número de registro: 182823 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Biología, Medicina