Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ADAW Resultado resumido

Referencia del proyecto: 314867
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Biogás a partir de desechos de matadero

Gracias a una iniciativa financiada por la Unión Europea, ahora los residuos de los mataderos pueden utilizarse como materia prima para producir biogás, evitándose así la necesidad de incinerarlos o depositarlos en vertederos.
Biogás a partir de desechos de matadero
Los mataderos generan grandes cantidades de residuos sólidos con un alto contenido en lípidos y proteínas. Estos residuos son, por tanto, más adecuados para la generación de metano que otras materias primas, como los cultivos energéticos o las aguas residuales urbanas. No obstante, un alto contenido en lípidos puede impedir la proliferación de microorganismos, lo que resta eficacia y dificulta el proceso de digestión anaeróbica.

El proyecto ADAW (Saponification pre-treatment and biosensors based control system for slaughterhouse waste anaerobic digestion improvement) se puso en marcha con el doble objetivo de mejorar las tecnologías de producción de biogás y tratar los residuos altamente lipídicos procedentes de los mataderos.

Los socios aplicaron previamente un tratamiento termoquímico a los residuos de matadero para potenciar la producción de biogás mediante una reacción de hidrólisis en caliente entre el ácido graso de estos desperdicios insolubles y una base. Como resultado se obtuvieron moléculas más pequeñas y simples que aumentaban el contacto entre el sustrato y los microorganismos que potenciaban la biodegradabilidad anaeróbica.

El siguiente paso consistía en descomponer las moléculas orgánicas complejas mediante dispersión ultrasónica y potenciar la acción de las bacterias durante el proceso de fermentación anaeróbica. A fin de detectar el nivel de alcalinidad y los ácidos grasos volátiles se emplearon sensores en línea, los cuales permitieron controlar mejor el proceso automatizado de digestión anaeróbica para así contar con un control estable y automático del proceso de biogás.

ADAW iba dirigido principalmente a dos grupos de usuarios finales. El primero eran los mataderos de tamaño pequeño y mediano, que podían integrar una pequeña planta de biogás en sus procesos sin tener que realizar una inversión importante. El segundo grupo estaba integrado por los productores de biogás con fines comerciales, que podían utilizar los residuos de los mataderos como fuente de energía.

Gracias a la tecnología de ADAW, ciertos tipos de residuos orgánicos que poseen un contenido elevado en lípidos y proteínas se gestionarán correctamente y se aprovecharán aplicando procesos de digestión anaeróbica. Además, los operadores de plantas de biogás podrán emplear residuos de mataderos en sus sistemas. Hasta ahora no se había podido efectuar este tratamiento mediante digestión anaeróbica.

Información relacionada

Palabras clave

Desechos de mataderos, lípidos, proteínas, metano, digestión anaeróbica, ácidos grasos volátiles
Número de registro: 182824 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Medio ambiente