Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo método para la administración de fármacos

Investigadores de un proyecto europeo reciente han logrado mejorar la administración de fármacos para el tratamiento de enfermedades respiratorias mediante el desarrollo de un nuevo método basado en la tecnología de pulverización eléctrica.
Un nuevo método para la administración de fármacos
La pulverización eléctrica es un proceso en el que se aplica un voltaje eléctrico a un líquido o fluido para generar un rociado fino. Cuando el fluido es sometido a un campo eléctrico de gran intensidad, el fluido emitido se desintegra dando lugar a un aerosol formado por pequeñas gotas cargadas que se dirigen hacia un contraelectrodo.

La tecnología de pulverización eléctrica tiene una amplia variedad de aplicaciones incluyendo la espectrometría de masas, la ingeniería de tejidos y los microarrays de proteínas. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los parámetros básicos que subyacen a la formación de pulverizaciones eléctricas, limitando el pleno aprovechamiento del potencial de este fenómeno.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea TAYLORMED (Electrospray-mediated delivery of biological molecules into mammalian cells) era emplear la tecnología de pulverización eléctrica para administrar fármacos basados en biomoléculas en células y tejidos. El principal objetivo era desarrollar un nuevo método de administración farmacológica para el tratamiento de enfermedades respiratorias. El consorcio agrupó a socios del sector académico e industrial con experiencia complementaria en la administración de fármacos biológicos, ingeniería mecánica e industrial así como en técnicas microfluídicas.

Los investigadores de TAYLORMED desarrollaron métodos para visualizar aerosoles y determinar los parámetros que afectan a la calidad de la pulverización. Estos analizaron una amplia variedad de tampones biológicos con el fin de determinar su capacidad tanto para generar pulverizaciones eléctricas como para administrar moléculas de importancia clínica como ADN, ARN, proteínas y pequeñas moléculas. En este sentido, se diseñaron y probaron novedosos emisores de pulverizaciones eléctricas para diferentes aplicaciones incluyendo la administración en células con fines de terapia regenerativa y terapia celular.

En conjunto, el proyecto TAYLORMED logró su objetivo de ampliar la comprensión del proceso de pulverización eléctrica y permitió su empleo en aplicaciones clínicas relevantes. Los sistemas y dispositivos desarrollados sirvieron para demostrar su capacidad para administrar una amplia gama de moléculas biológicas en células y tejidos, abriendo nuevas oportunidades para la administración farmacológica. Las entidades colaboradoras creen que esta tecnología será útil también en labores de diagnóstico.

Información relacionada

Palabras clave

Administración farmacológica, pulverización eléctrica, biomoléculas, células
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba