Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MUZIC Resultado resumido

Project ID: 238423
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Estructura del miocardio en la salud y en la enfermedad

Las cardiopatías son una de las principales causas de muerte en el mundo. Comprender la función de los componentes del miocardio debería permitir resolver disfunciones con intervenciones novedosas.
Estructura del miocardio en la salud y en la enfermedad
El funcionamiento continuo del corazón es crítico para la supervivencia y la salud en vertebrados y seres humanos. A su vez, la función del miocardio y de los músculos esqueléticos se basa en el sarcómero, la unidad celular más pequeña con propiedades contráctiles. Comprender los mecanismos moleculares asociados a la regulación y función del sarcómero resulta, por tanto, clave para garantizar la salud del corazón.

En este sentido, se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea MUZIC (Muscle Z-disk protein complexes: from atomic structure to physiological function) con el fin de investigar la sección específica del sarcómero del músculo denominada línea Z. La misma proporciona una región de unión a las unidades del sarcómero vecinas y por lo tanto desempeña una función clave en el mantenimiento de la estructura del músculo.

Mediante un estudio multidisciplinario, los socios del proyecto MUZIC se han propuesto generar una imagen espacio-temporal completa de los complejos proteicos de la línea Z de los músculos. Se centraron en la estructura atómica de los componentes seleccionados fundamentales para la integridad de la línea Z y estudiaron su estructura y los componentes que interactúan con la misma. Además, analizaron los mecanismos celulares relacionados con la función, dinámica y regulación de la línea Z. Gracias a este análisis, los científicos pudieron comprender los cambios dinámicos relacionados con la regulación de la línea Z, tanto en lo que respecta a la estructura atómica como a su función en la salud y en la enfermedad.

El programa de formación incluyó numerosos talleres científicos, talleres relacionados con habilidades complementarias y una escuela de verano basada en la microscopia de fluorescencia básica. El proyecto concluyó con una conferencia internacional titulada «Myofibrillar Z-disk Structure and Dynamics».

La información obtenida gracias al proyecto es conocimiento básico, pero también permite comprender mejor el desarrollo y la remodelación de la línea Z. Considerar estos nuevos datos a la hora de diseñar intervenciones terapéuticas podría mejorar la función cardíaca.

Información relacionada

Palabras clave

Miocardio, sarcómero, línea Z
Número de registro: 182827 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba