Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LICARA Resultado resumido

Project ID: 315494
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Países Bajos

Análisis de riesgos de los nanomateriales

La aplicación de nanomateriales se ha visto impedida por el hecho de que no se comprenden cabalmente los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente asociados a los mismos. En vistas de ello, se puso en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea con el fin de permitir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) estudiar los diferentes aspectos y percepciones de riesgos de sus grupos de interés.
Análisis de riesgos de los nanomateriales
El objetivo del proyecto LICARA (Life cycle approach and human risk impact assessment, product stewardship and stakeholder risk/benefit communication of nanomaterials) fue desarrollar un estudio de ciclo de vida estructurado para los nanomateriales. Esto permitió a los científicos equilibrar los riesgos ambientales y sanitarios de los nanomateriales con sus beneficios, y compararlos con los riesgos y beneficios de los materiales convencionales (productos no nanométricos).

Se utilizó una estrategia doble, empezando con el trabajo de los socios de las pymes relacionado con la evaluación de los riesgos y beneficios de los materiales seleccionados utilizando la herramienta LICARA nanoSCAN diseñada por el proyecto. Después se realizaron evaluaciones profundas por parte de científicos profesionales utilizando datos cuantitativos y técnicas de vanguardia, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, incluido el período de exposición al consumidor y al trabajador.

Se realizó una evaluación profunda para cuatro estudios de casos. Estos fueron un paño de microfibra basado en biocida de nanoplata, un recubrimiento de nanoplata en manillas de puertas de hospitales, un recubrimiento de nanotitanio autolimpiante para las fachadas exteriores y catalizadores de pilas de combustibles basadas en nanotubos de carbono.

La estrategia y la hoja de datos desarrollada por LICARA permitirán a las pymes decidir sobre el desarrollo y la producción de productos seguros y sostenibles acopiando información relacionada con preguntas importantes. También permitirá a las pymes conocer las mejores prácticas y contribuir en la información de proveedores, clientes, grupos de consumidores, autoridades y otros consumidores para que conozcan mejor los nanoproductos.

Las directrices de LICARA incluyen la herramienta analítica nanoSCAN de LICARA, que permitió introducir las propias directrices. Una pyme que se basa en las directrices tendrá una visión sistemática de los posibles riesgos y beneficios y estará preparada para utilizar la herramienta analítica. La herramienta realiza una evaluación transparente de los riesgos y beneficios nanoespecíficos de los nanoproductos.

Los resultados de nanoSCAN de LICARA describen las fortalezas y debilidades de los nanoproductos, incluidas las incertidumbres y la falta de conocimiento y su importancia. Ello supone un fundamento para los fabricantes y sus grupos de interés para tomar decisiones asociadas a más trabajos de evaluación, investigación, desarrollo y producción de un nanoproducto en particular.

Por lo tanto, LICARA permitirá la comercialización de tecnologías de nanomateriales, respaldando así el crecimiento y la competitividad de la economía de la Unión Europea al tiempo que garantiza la salud y seguridad de sus ciudadanos.

Información relacionada

Palabras clave

Nanomateriales, pymes, ciclo de vida, evaluación del impacto, nanoplata, nanotitanio, biocida, nanotubos de carbono
Número de registro: 182828 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba