Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BOLD Resultado resumido

Project ID: 238821
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Desarrollo de órganos metabólicos

Un amplio consorcio europeo estudió el desarrollo de dos órganos metabólicos importantes, el hígado y el páncreas. El objetivo fue identificar los procesos de desarrollo asociados a enfermedades comunes como la obesidad, la diabetes y el cáncer.
Desarrollo de órganos metabólicos
Muchas enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes y la esteatosis son consecuencia del efecto del medio ambiente, como la dieta occidental, que produce la desregulación del metabolismo lipídico y glucídico. Sin embargo, algunos individuos y grupos de personas son más propensos a la aparición de la enfermedad, lo que sugiere que existe un componente genético.

El hígado y el páncreas son órganos metabólicos fundamentales. Producen hormonas y enzimas que rigen la compleja regulación del metabolismo de lípidos y carbohidratos. Comprender el desarrollo de estos órganos e identificar las redes genéticas transcripcionales asociadas es fundamental para descifrar la etiología de las enfermedades metabólicas.

El propósito del proyecto financiado por la Unión Europea BOLD (Biology of liver and pancreatic development and disease) fue investigar los cambios celulares y genéticos que predisponen a los individuos a la aparición del cáncer y la diabetes. BOLD reunió a diez socios diferentes de toda Europa que utilizaron tecnologías de vanguardia para mejorar los conocimientos actuales sobre el desarrollo del hígado y del páncreas.

Con respecto al desarrollo del páncreas, los científicos estudiaron los factores epigenéticos y reguladores de las células de los islotes pancreáticos de Langerhans productoras de insulina. Encontraron factores de transcripción específicos que participan en las alteraciones moleculares iniciales del cáncer de páncreas además de mutaciones nuevas. Además, identificaron biomarcadores nuevos asociados al cáncer de páncreas precoz, y ello debería permitir diagnósticos tempranos y tratar la enfermedad a tiempo.

En otra etapa del proyecto, el equipo de investigación se propuso construir un mapa completo de las redes genéticas que participan en el control de la función metabólica del hígado. Ello permitió descubrir factores de transcripción fundamentales para el desarrollo fisiológico del hígado y en enfermedades hepáticas.

Además de aportar conocimientos sobre el desarrollo del páncreas y el hígado, los resultados del estudio BOLD suponen importantes repercusiones clínicas. Contribuyen a la comprensión molecular de las enfermedades metabólicas y deberían permitir mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con enfermedades metabólicas.

Información relacionada

Palabras clave

Hígado, páncreas, desarrollo normal, enfermedades metabólicas, factores de transcripción, mutación, biomarcadores
Número de registro: 182831 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Biología, Medicina