Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

M4HUMAN Resultado resumido

Project ID: 267213
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Movilidad internacional en la investigación sobre humanidades

Gracias a favorecer dos programas internacionales de becas de la Fundación Gerda Henkel (GHF) ya existentes, se imprimió un impulso estratégico a la movilidad internacional en la investigación centrada en los campos de las humanidades relacionadas con la historia y la islamología.
Movilidad internacional en la investigación sobre humanidades
Las becas internacionales destinadas a investigadores pueden potenciar la movilidad transnacional e incrementar el número de científicos experimentados. El proyecto financiado con fondos europeos M4HUMAN (Mobility for experienced researchers in historical humanities including Islamic studies) puso sus miras en respaldar la labor de investigadores talentosos dedicados a las humanidades, y concretamente a la historia y los estudios islámicos, dos dominios en los que hay una gran demanda de becas.

Entre los objetivos de la iniciativa se incluía propiciar el trabajo en red a escala internacional entre investigadores del primero de estos ámbitos, que abarcó cuestiones religiosas, culturales y políticas. También se proponía promover el intercambio académico a nivel transnacional, la movilidad internacional y la educación, lo que puede repercutir de manera positiva en el ámbito de la investigación. Además de reunir los requisitos académicos, los aspirantes a recibir las becas de investigación —de veinticuatro meses de duración— debían estar en condiciones de trasladarse.

Tras ser seleccionados, los investigadores fueron designados responsables de diseñar su plan de formación y desarrollo profesional. También debían remitir informes, tanto en fases intermedias como definitivos, y fueron objeto de una evaluación bianual. Los becados se sirvieron de un portal científico interactivo de carácter internacional denominado LISA con el fin de facilitar la transferencia y el acceso a los conocimientos.

Se obtuvieron resultados satisfactorios en lo relativo a internacionalizar y optimizar los procesos internos y los flujos de trabajo a beneficio de los becados. De esta forma, se posibilitó que numerosos investigadores experimentados ofrecieran una aportación cuantificable y con un valor social añadido a la investigación centrada en los citados campos. También se aumentó la cantidad de investigadores becados consagrados a la historia y los estudios islámicos. Tanto los investigadores de acogida como los de salida al extranjero se beneficiaron de diversas formas y mejoraron sus perspectivas laborales con las actividades destinadas a favorecer su desarrollo profesional al dotarles de aptitudes personales, científicas, técnicas, sociales y básicas (o «blandas»).

El trabajo realizado por M4HUMAN puede servir de modelo para la creación de futuros proyectos transnacionales en colaboración tanto con fundaciones de la Unión Europea como de otros organismos internacionales. Las investigaciones en torno a las humanidades resultan valiosas dado que proporcionan un mayor grado de comprensión y conocimiento en lo tocante a las similitudes y las diferencias entre distintas culturas.

Información relacionada

Palabras clave

Becas internacionales, investigadores, estudiosos, movilidad transnacional, humanidades relacionadas con la historia, estudios islámicos, islamología
Número de registro: 182832 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales