Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHINFISI Resultado resumido

Project ID: 331647
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Relaciones económicas y comerciales entre China y Europa occidental

Las relaciones entre socios económicos y comerciales no siempre son sencillas de analizar, sobre todo durante un periodo como la Guerra Fría. Un proyecto financiado con fondos comunitarios investigó la conexión entre China y diversos países de Europa occidental, que respectivamente pertenecían a dos bloques distintos durante la Guerra Fría.
Relaciones económicas y comerciales entre China y Europa occidental
La iniciativa, conocida como CHINFISI (China's economic relations with western Europe during Cold War (1952-66)), analizó las relaciones económicas y comerciales que la República Popular China (RPC) mantuvo con países europeos no comunistas durante el periodo comprendido entre 1952 y 1966. El trabajo se basó en un estudio previo realizado por uno de los socios del proyecto sobre la socialización de la economía en China durante los años cincuenta y en un proyecto actual sobre las relaciones económicas de China durante dicha década y la siguiente.

El objetivo principal era doble. Por un lado, evaluar la función de la China de Mao, examinando la opinión generalizada de que el país estaba aislado del mundo libre y mostraba una hostilidad total ante cualquier interacción con el capitalismo. Por otro, estudiar la actitud de los diversos países europeos hacia China en un tiempo en que las estrechas alianzas con Estados Unidos dificultaban las acciones de sus gobiernos.

Esta investigación reviste importancia desde la perspectiva histórica internacional, ya que permitirá identificar el inicio y la relevancia de las relaciones económicas entre ambas partes, y su interacción en el ámbito de la política. Asimismo, se espera que la iniciativa ofrezca respuestas a muchas incógnitas relacionadas con el tema, como la postura de China frente al capitalismo durante la Guerra Fría o qué país entre Europa occidental o Estados Unidos fue el primero en entablar relaciones con el gigante asiático.

La revisión de la literatura publicada sobre el tema puso de relieve que el mundo académico reconoce la pertinencia de realizar un estudio económico y tecnológico para entender la Guerra Fría. Sin embargo, a pesar de que las obras existentes no han otorgado aún la atención total que merece, determinados resultados preliminares del estudio han destacado que Europa occidental desempeñó una función vital en el desarrollo de China.

El análisis histórico se centró en conocer el papel de los políticos y sus relaciones con los mandatarios gubernamentales. Así, gracias al estudio de la función de los diversos agentes no estatales, se dispone de nuevas informaciones sobre la influencia que ejerció la relación comercial entre los bloques en el desarrollo europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial, dentro del contexto político-económico.

CHINFISI llevó a cabo un análisis a nivel micro de las prácticas económicas que se basó en correspondencia empresarial, informes de inteligencia y memorias de las relaciones económicas que mantuvieron el Reino Unido, Francia, Hong Kong e Italia con la China comunista. De esta forma, los miembros del proyecto utilizaron numerosos documentos de los archivos chinos para investigar las relaciones comerciales exteriores del país cuando este se encontraba bajo la batuta de Mao, tanto a nivel nacional como internacional.

A la investigación se le sumó una serie de prácticas de divulgación y redes de trabajo, que propiciaron la oportunidad de comparar y debatir los resultados, y que contó con la participación de varios contactos procedentes de esferas no académicas. Gran parte del material se recopiló gracias a la participación directa de agentes económicos, que probablemente influyeron en la actitud de las empresas de Europa occidental que presentaban intereses en China.

Información relacionada

Palabras clave

Relaciones comerciales, China, Europa occidental, Guerra Fría, CHINFISI, relaciones económicas
Número de registro: 182836 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales