Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PERMED — Resultado resumido

Project ID: 602139
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Medicina personalizada para la población de la UE

Existen varios escollos y obstáculos que impiden desarrollar plenamente el potencial de la medicina personalizada (MP). La UE ha sufragado una iniciativa para convertirla en una realidad.
Medicina personalizada para la población de la UE
La MP es un novedoso planteamiento terapéutico que se sirve de la investigación, los datos clínicos y la tecnología más avanzada para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes. Permite una intervención sanitaria más personalizada y el diseño de estrategias terapéuticas y tratamientos a la medida de cada paciente. Los principales factores que impiden a los ciudadanos, los sistemas públicos de sanidad y la economía en su conjunto beneficiarse de la MP son la fragmentación de los esfuerzos de los Estados miembros y la ausencia de una visión común y una comunicación adecuada.

El proyecto financiado con fondos europeos PERMED (Personalised medicine 2020 and beyond – Preparing Europe for leading the global way (PerMed)) se puso en marcha con el objetivo de mejorar la coordinación entre agentes implicados a nivel europeo, crear sinergias para evitar la duplicación de esfuerzos y la competición y plantear una serie de recomendaciones.

Tras identificar buenas prácticas y a los actores clave de la MP en toda Europa, el consorcio evaluó las necesidades, barreras y lagunas existentes. Para ello, realizó una revisión bibliográfica y llevó a cabo encuestas y entrevistas. Asimismo, los socios elaboraron una serie de recomendaciones conducentes a integrar la MP en las estrategias de investigación a nivel nacional y europeo.

El equipo de PERMED creó una plataforma virtual para reforzar la cooperación transnacional. A tales efectos se organizaron dos seminarios en los que se dieron cita los principales actores y agentes implicados en varios ámbitos de la MP en Europa y fuera de sus fronteras. Además, se publicaron tres artículos sobre las actividades y los hallazgos de PERMED.

Los socios desarrollaron una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) dirigida a los distintos responsables de la toma de decisiones de Europa. En ella se recogen cinco requisitos para la implantación de la MP: sensibilización y facilitación; integración de macrodatos y soluciones de TIC; aplicación de la investigación básica en el ámbito clínico entre otros; comercialización de la innovación; y diseño de sistemas sanitarios sostenibles. La SRIA también ofrece treinta y cinco recomendaciones para alcanzar estas metas y propone veintidós prioridades de investigación sobre MP.

PERMED allana el camino para la implantación de la MP en los sistemas sanitarios de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Medicina personalizada, intervenciones sanitarias personalizadas, PERMED
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba