Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RETHINKING Resultado resumido

Project ID: 327630
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Incertidumbre desde la base hasta la cima

Una labor colaborativa para estudiar la incertidumbre mediante un enfoque basado en problemas ha dado lugar a información nueva sobre el papel que desempeña la incertidumbre en la toma de decisiones racional.
Incertidumbre desde la base hasta la cima
La incertidumbre surge de la falta de información. Comprender la incertidumbre puede desempeñar un papel decisivo en la toma de decisiones relacionadas con la definición de políticas en materia de problemas globales como la crisis financiera y el cambio climático.

El proyecto RETHINKING (Rethinking uncertainty: A problem-based approach), financiado por la Unión Europea, pretendía mejorar el conocimiento de la incertidumbre mediante un conjunto de preguntas epistemológicas que surgen en los modelos formales de toma de decisiones. Aplicando un enfoque interdisciplinario, los trabajos se enfocaron en dar con formas de resolver un problema fundamental en el campo de la incertidumbre, a saber, cómo hallar una solución de compromiso eficaz entre la robustez fundacional y la potencia expresiva en la cuantificación de la incertidumbre.

El proyecto defiende el enfoque bayesiano de la incertidumbre de segundo orden que surge cuando quienes toman decisiones pueden modelizar (parcialmente) los parámetros de sus problemas de decisión. El término «bayesiano» procede del matemático y teólogo del siglo XVIII Thomas Bayes. Así, el trabajo involucró la semántica basada en elecciones combinada con lógica con valores reales y, a la vez, estudió cómo se relaciona esto con la noción de probabilidad objetiva.

Los objetivos incluían utilizar modelos matemáticos en ciencias sociales y especialmente en teoría económica, con el fin de resolver los problemas de la incertidumbre en la reevaluación de decisiones. También se estudió un nuevo enfoque algebraico en términos de definición de eventos condicionales. Se caracterizaron y definieron las probabilidades basadas en elecciones y se realizó un análisis de sus funciones de probabilidad.

También se presentó un marco general para definir medidas no probabilísticas de la incertidumbre y se extendió el marco bayesiano clásico. Se definieron los criterios de apuesta que dan lugar a probabilidades imprecisas y no estándar.

Los resultados pueden afectar directamente a la teoría económica, los fundamentos de la probabilidad y la inferencia estadística, y la inteligencia artificial.

Información relacionada

Palabras clave

Incertidumbre, toma de decisiones, bayesianismo, probabilidades basadas en elecciones, teoría económica
Número de registro: 182838 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales