Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los yacimientos arqueológicos y las sociedades prehistóricas

Para desentrañar el complejo proceso de sedentarización de las primeras sociedades agrícolas es preciso realizar un estudio sobre la arquitectura monumental prehistórica de Europa.
Los yacimientos arqueológicos y las sociedades prehistóricas
En las últimas décadas se han descubierto una serie de impresionantes yacimientos prehistóricos en el sur de la península Ibérica. Se trata de «recintos de fosos», esto es, espacios circulares u ovalados y planos rodeados de zanjas o muros. Se consideran los vestigios más antiguos de asentamientos permanentes de asentamientos agrícolas. En los últimos años se ha puesto en duda que sus artífices fuesen realmente sociedades-estado.

El proyecto IBERENCLOGIS (Assessing early social complexity in the late prehistory of southern Iberia: Spatial technologies applied to the study of chalcolithic walled and ditched enclosures), financiado con fondos europeos, trató de dilucidar esta cuestión. El estudio giró en torno a los recintos de fosos del sur de la Península Ibérica y sus diferencias con otras estructuras amuralladas coetáneas, así como a su relación con recintos prehistóricos similares de otras regiones de Europa. El equipo utilizó técnicas espaciales y sistemas de información geográfica (SIG) para analizar los yacimientos arqueológicos, muy en especial los recintos de fosos y amurallados. Las tecnologías de análisis espacial se emplearon para hallar regularidades estadísticas y patrones indicativos de diferencias y similitudes. Ello permitió definir con mayor precisión el nivel de evolución de las sociedades que construyeron estas estructuras.

Los investigadores se basaron en numerosos enclaves y regiones para realizar su estudio y también organizaron varias actividades formativas y divulgativas en torno al análisis espacial con SIG, entre otras cuestiones. Asimismo, pusieron en marcha un portal de Internet destinado a la población general. El análisis contemplaba la ubicación topográfica, el paisaje y la proximidad a recursos hídricos además de otras variables. Se realizó un estudio comparativo en dos niveles: uno relativo al grado de variabilidad regional entre los recintos de fosos del sur de la península Ibérica y los recintos de fosos segmentados de las islas Británicas; y otro sobre los recintos de fosos de la cuenca del Guadiana y los de la Edad del Cobre descubiertos en la misma región.

El equipo constató que las diferencias entre los recintos de fosos de la península Ibérica y las islas Británicas eran mínimas, especialmente en lo tocante al entorno. Por contra, las diferencias entre los recintos de fosos y amurallados de la cuenca del Guadiana eran mucho más sustanciales.

El consorcio de IBERENCLOGIS ha publicado varios artículos académicos en revistas y ha presentado su trabajo en varios congresos internacionales y en un seminario europeo. Sus hallazgos ayudarán a desgranar las complejidades de las primeras sociedades de Europa Occidental.

Información relacionada

Palabras clave

Iberia, yacimientos arqueológicos prehistóricos, recintos de fosos, recintos amurallados, sistemas de información geográfica (SIG), Guadiana, Edad del Cobre
Número de registro: 182839 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba