Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El País Vasco se sitúa en el mapa de la investigación europea

El País Vasco se propone atraer a investigadores experimentados dedicados a campos interdisciplinares y provenientes de todo el mundo. Una iniciativa de la Unión Europea ayudó a desarrollar la capacidad de investigación en el norte de España.
El País Vasco se sitúa en el mapa de la investigación europea
La Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) está contribuyendo a que esta región alcance la excelencia en la investigación científica gracias a propiciar la contratación y el retorno de investigadores del máximo nivel a través de varios programas de becas y convocatorias internacionales sustentados en fuentes de financiación europeas, nacionales y regionales, tanto públicas como privadas. La movilidad transnacional resulta clave para potenciar la investigación y la innovación, así como para garantizar un mayor grado de colaboración entre la esfera académica y el sector industrial.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos SMART BRAIN (Attracting international experienced researchers to the Basque Country in any research field) publicó varias convocatorias con el fin de atraer a científicos talentosos de todo el mundo a los centros de investigación y universidades del País Vasco.

Durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, SMART BRAIN publicó cuatro convocatorias internacionales, a raíz de las cuales se recibieron más de mil quinientas propuestas relativas a proyectos interdisciplinares relacionados con las ciencias experimentales, la ingeniería y la tecnología, las ciencias de la vida y la medicina, así como las ciencias sociales y las humanidades. A través de un proceso transparente de evaluación internacional inter pares se seleccionó a los aspirantes basándose en sus méritos científicos, su trayectoria como investigadores, la relevancia del ámbito temático escogido, sus publicaciones recientes y la adecuación con respecto a las capacidades de investigación existentes en la región. En total se contrató a treinta y ocho investigadores durante un periodo total de casi mil cuatrocientos meses, cifras que se acercan al objetivo inicial del proyecto de financiar el trabajo de cuarenta y tres científicos.

El proyecto SMART BRAIN incrementó la capacidad de investigación del País Vasco y mejoró las expectativas referentes a dicha capacidad al favorecer que se alcanzara la masa crítica de investigadores experimentados necesaria para ello. Se espera que este impulso se mantenga hasta lograr la incorporación de la región al Espacio Europeo de Investigación, facilitando que las instituciones participantes dispongan de unos instrumentos de financiación muy necesarios, a la par que se incrementa el número de investigadores becados.

Información relacionada

Palabras clave

País Vasco, Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia, movilidad transnacional, SMART BRAIN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba