Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CONTAIN Resultado resumido

Project ID: 261679
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Suecia

Un sistema de seguridad de alta tecnología para racionalizar el transporte de contenedores

El desarrollo de un nuevo sistema mundial con el que realizar un seguimiento de contenedores y aumentar la seguridad podría impulsar el comercio marítimo y elevar los estándares de esta actividad.
Un sistema de seguridad de alta tecnología para racionalizar el transporte de contenedores
El transporte de contenedores es la base del comercio internacional, una actividad fundamental de la economía para la cual es necesario contar con un férreo sistema de vigilancia que tenga en cuenta recomendaciones internacionales normativas, políticas y de estandarización a fin de aumentar la seguridad de los contenedores y esté dotado de la tecnología y software adecuados.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea CONTAIN (Container Security Advanced Information Networking) se propuso crear un sistema de vigilancia con estas características en beneficio de aquellos dedicados a la seguridad del transporte. Como objetivo se plantearon ofrecer dispositivos de sensores, comunicaciones y seguridad tecnológicos rentables y eficaces integrados en los contenedores, así como tecnologías de software para vigilar el desplazamiento de los contenedores en tiempo real.

Se trabajó en la demarcación de mapas de rutas de tráfico de contenedores para mejorar la labor de vigilancia y señalar vías comerciales seguras entre la UE y algunos de sus socios comerciales. En concreto, CONTAIN creó herramientas y métodos con los que aumentar la seguridad del transporte de contenedores mediante la integración de datos de seguridad del contenedor en un entorno de difusión y publicación de información. Sus responsables crearon un juego de herramientas exhaustivo que cuenta con equipos físicos y software de análisis de riesgos.

Implantaron el sistema en tres puertos europeos para validar la vigilancia de la ubicación del contenedor, gestionar aquellos vacíos y aumentar la seguridad de la cadena de suministro. Las demostraciones contribuyeron al perfeccionamiento de un nuevo método basado en riesgos de localización y escaneado de contenedores y en el que se contempla la optimización del transporte de contenedores, el intercambio y la compatibilidad de la información y otras consideraciones relativas a la seguridad de la información.

La plataforma propuesta por CONTAIN conecta fuentes de información y usuarios, ofrece servicios de localización más precisos, incorpora tecnología eSeal y se sirve de equipos de seguridad para los contenedores de última generación. Cuenta con medios de alta tecnología para localizar los contenedores declarados vacíos, minimizar las pérdidas de bienes y las posibles corrupciones.

Los resultados del proyecto se incluyeron en el «Marco para la Vigilancia de Contenedores» (Containers Surveillance Framework) de la UE y servirán como un buen punto de partida para la instalación del sistema nuevo. De lograrse, se racionalizaría el tráfico de contenedores, aumentaría la competitividad del sector y aumentaría el comercio mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad, transporte de contenedores, CONTAIN, vigilancia, tráfico de contenedores, eSeal
Número de registro: 182841 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: TI, Telecomunicaciones