Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LinguisticsScience Resultado resumido

Project ID: 276749
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

La lingüística tiene mucha ciencia

Considerar la lingüística como objeto de estudio de la historia de la ciencia es un planteamiento novedoso que podría poner de manifiesto la autoconcepción de los lingüistas como científicos y arrojar luz sobre las implicaciones históricas y filosóficas de esta disciplina.
La lingüística tiene mucha ciencia
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje. LINGUISTICSSCIENCE (Linguistics as a science — a historical philosophical study), proyecto financiado con fondos europeos, estudió el análisis científico de los lenguajes naturales, aplicando un enfoque multidisciplinario y combinando estrategias propias de las perspectivas de la historia y la filosofía de la ciencia.

Uno de los pilares argumentales sobre los que descansaba el proyecto era la reinterpretación de la historia de la lingüística de los últimos doscientos años desde una perspectiva científica. De ese modo, puede contribuir a averiguar sus distintas evoluciones. La otra premisa se basaba en la legitimidad metodológica de la filosofía de la ciencia para probar teorías lingüísticas y sus dimensiones científicas y sociales.

En el estudio se contemplaron las distintas escuelas lingüísticas. Los socios realizaron una revisión bibliográfica de la ciencia de la filosofía, centrándose en las tensiones entre las ciencias puras y las humanidades. También se analizaron las construcciones recíprocas y las distintas teorías en la materia, tales como la reciprocidad en la codificación verbal y la direccionalidad de la gramaticalización.

Los avances logrados en el estudio se plasmaron en diversas publicaciones. Las construcciones dativas y la negación también se incorporaron a posteriori a este estudio. Ambas cuestiones se encuentran en la encrucijada entre la lingüística y la filosofía.

La utilidad de los resultados no se limita a la esfera de la lingüística y aporta su grano de arena al estudio de la historia de la ciencia en su conjunto.

Información relacionada

Palabras clave

Lingüística, historia de la ciencia, filosofía, reciprocidad en la codificación verbal, construcciones dativas, negación
Número de registro: 182842 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales